Relato de la querella
Según el relato de la víctima, el día 23 de octubre de 2019, a las 19:00 horas aproximadamente, se encontraba en la intersección de las avenidas Balmaceda con Francisco de Aguirre, dispuesto a dirigirse a casa de un amigo.
Mientras se desplazaba por la vía publica junto a otras personas, logró advertir que funcionarios de carabineros se acercaban a ellos, por lo que todos comenzaron a correr. Luego fue abordado por ocho funcionarios que le dan alcance reduciéndolo violentamente con golpes de pie y puños, mientras le gritaban: “te vamos a hacer desaparecer”, “Te vamos a reventar tu casa”.
Indica que luego de haber sido reducido, lo ingresan a un carro policial llevándolo a la Primera Comisaria de La Serena.
Durante el trayecto fue agredido por algunos funcionarios, de quienes recibió patadas, manotazos y golpes de puño en el cuerpo.
Refiere que al interior de la comisaria fue obligado a desnudarse y realizar sentadillas junto a otro detenido, posteriormente fue rociado con un líquido anticorrosivo que portaba en sus pertenencias.
El día 24 de octubre a las 06:00 de la mañana, fue dejado en libertad, sin embargo, cuando transitaba en búsqueda de locomoción colectiva para retornar a su hogar, nuevamente fue abordado por funcionarios de la Primera Comisaría quienes le ordenaron que debía volver porque el Fiscal a cargo había indicado que debía pasar a control de detención en el Juzgado de Garantía de La Serena, donde se le formalizo por lanzamiento de artefacto incendiario, desórdenes públicos, y además por la falta del artículo 495 número 1 del Código Penal.
Se decretó la ilegalidad de la detención, resolución que posteriormente fue revocada por la Ilustrísima Corte de Apelaciones de La Serena, con un voto disidente.
Refiere no haber sido llevado a constatar lesiones y que fue obligado a firmar una serie de documentos, entre los que recuerda un acta de salud.
En los hechos las conductas descritas constituyen el delito de tortura del artículo 150 A del Código Penal, recientemente modificado, cometido por funcionarios/as de Carabineros de Chile.