Hombre Chileno 32 Años

Home > Casos > 585 – Hombre Chileno 32 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Coquimbo
  • Fecha del evento
  • 23-10-2019, 20:05 hrs.

Relato de la querella

Según el relato de las víctimas, encontrándose vigente el toque de queda el día 23 de octubre de 2019, a las 20:05 horas aproximadamente, se encontraban caminando de vuelta a sus hogares por Avenida Guanaqueros, del sector del mismo nombre, luego de haber ido a guardar en las inmediaciones del sector un camión que habían utilizado para trabajar ese día; cuando a la altura del Retén de Guanaqueros, ubicado en Avenida Guanaqueros 2380, fueron abordados por ocho funcionarios de Carabineros quienes procedieron a reducirlos violentamente en el piso, solicitándoles su cedulas de identidad por estar infringiendo el toque de queda, mientras los agredían retiradamente con golpes de pie, puño y bastón de servicio.

Según refiere J.M.R., mientras estaba siendo agredido por funcionarios, uno de ellos desenfundo su arma apuntándolo directamente a su cabeza, para luego utilizarla y golpearlo en el sector de la sien derecha; asimismo, indica haber sido ahorcarlo por otro funcionario quien con sus manos presiono fuertemente su cuello con la clara intención de asfixiarlo.

Según relata L.M.R., mientras estaba imposibilitado de oponer algún tipo de resistencia un funcionario lo tomó fuertemente del cuello con ambas manos intentando ahorcarlo, para luego agredirlo con varias patadas en sus extremidades inferiores.

Según indica E.M.R., mientras se hallaba recluido fue agredido por un funcionario con golpes de puño y patadas en el sector del estómago y la cabeza.

Posteriormente, estando esposados los condujeron al interior de la Tenencia de Guanaqueros, donde según indican fueron a obligados a desnudarse mientras eran insultados y agredidos nuevamente con golpes de pie y puño por los funcionarios aprehensores.

Las víctimas, lograron identificar dentro de los funcionarios aprehensores a uno de apellido P. como participe en las agresiones que denuncian. Alrededor de las 21:00 horas, fueron trasladados al SAPU de Tongoy para constar lesiones.

Al día siguiente, día 24 de octubre de 2019, en horas de la mañana fueron presentados ante el Juzgado de Garantía de Coquimbo para controlar su detención, la que fue declarada legal. Fueron formalizados por infringir el Toque de Queda dispuesto en esa fecha, causa sobre la cual la Fiscalía Local de Coquimbo comunicó Principio de Oportunidad, según consta en los antecedentes de la causa del Juzgado de Garantía de Coquimbo.

Avances de la investigación

El Ministerio Público decidió no perseverar porque durante la investigación no se reunieron antecedentes suficientes para fundar una acusación.