Hombre Chileno 47 Años

Home > Casos > 581 – Hombre Chileno 47 años – Tortura – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Tortura
  • Lugar del evento
  • San Bernardo
  • Fecha del evento
  • 23-10-2019, 16:00 hrs.

Relato de la querella

El día 23 de octubre del año 2019, aproximadamente a las 16:00 horas, las víctimas se encontraban según su relato, al interior de un vehículo, propiedad de la víctima M.A.V., pasando por fuera del supermercado “aCuenta” emplazado en la calle Eucaliptus N° 81, comuna de San Bernardo, el cual estaba siendo saqueado, sin embargo, ellos no participaron en ningún momento de esta acción, sino que siempre se mantuvieron al interior del vehículo. De pronto, unas personas desconocidas, introdujeron en el vehículo de M.V. productos alimenticios, provenientes presuntamente del supermercado saqueado.

En ese momento, las víctimas son detenidas por funcionarios de Carabineros de la 14° Comisaría de San Bernardo. Señala M.V. que, en el momento de la detención, se hizo un uso excesivo de la fuerza, principalmente con su pareja, la víctima R.O.R., a quien le tiraron el pelo y la golpearon en sus brazos, quedando con lesiones y contusiones.

Una vez que llegaron a la 14° Comisaría de San Bernardo en la noche del 23 de octubre de 2019, el trato de los funcionarios policiales con las víctimas, siempre fue extremadamente hostil, ya que según les señalaron, fueron acusados de que habrían sido ellos cuatro los que habrían “descerrajado” el supermercado para que comenzara el saqueo, cuestión que no se condice con la realidad según el relato de las propias víctimas.

Una vez que ingresaron al recinto policial, realizaron el trámite de constatación de lesiones en la misma unidad, con una persona que se encontraba con un delantal blanco, sin embargo, desconocen si efectivamente se trataba de un médico.

Luego de la constatación de lesiones y previo al ingreso a los respectivos calabozos, las víctimas son separadas entre hombres y mujeres, llevándolos por separado, los funcionarios policiales a unas habitaciones oscuras, donde no había cámaras o presencia de otras personas, lugar donde todas las víctimas son obligadas a desnudarse, agacharse y realizar aproximadamente 5 sentadillas cada uno. Posterior a ello, son ingresados a los calabozos para ser llevados al día siguiente a Audiencia de Control de Detención en el Juzgado de Garantía de San Bernardo.

Finalmente señala M.V. que el vehículo en el cual se movilizaban las cuatro víctimas y que es de su propiedad, fue entregado al día siguiente de la detención (24 de octubre de 2019) por funcionarios de Carabineros de Chile, con signos de fuego en su interior, y además con las palancas de telecomandos rotas.

Cabe señalar que las víctimas identifican como responsables de estas acciones, a los siguientes funcionarios policiales: J.F., R.S. y C.S., todos de la 14° Comisaría de San Bernardo.