Mujer Chilena 25 Años

Home > Casos > 58 – Mujer Chilena 25 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • La Florida
  • Fecha del evento
  • 19-10-2019, 22:15 hrs.

Relato de la querella

La victima, C.D.R.S.R., señala que el sábado 19 de octubre de 2019, alrededor de a las 22:00 horas, concurrió sola y caminando a un cacerolazo pacífico que ese estaba realizando en calle Enrique Olivares con Avenida La Florida, al frente del supermercado Santa Isabel ubicado en calle La Florida 9385, comuna de La Florida, donde había un ambiente familiar y pacífico.

Alrededor de las 22:15 horas quedaban aproximadamente 20 personas en el lugar. En esos momentos llegó un jeep de Carabineros y se bajaron dos funcionarios, uno de los cuales tenía una escopeta antidisturbios. Éste comenzó a disparar al suelo, por lo que los manifestantes comenzaron a correr en dirección oriente. Mientras continuaban los disparos de Carabineros, la victima C.D.R.S.R. huyó hacia unos pasajes, cruzando Avenida la Florida, cuando sintió un disparo muy cerca de ella, por lo que miró hacia atrás y vio que un Carabinero le apuntó y disparó desde una distancia de 3 o 4 metros, en dirección a su cabeza.

El impacto del proyectil dio en su ojo derecho, perdiendo la visión. Las personas que estaban en el lugar la ingresaron a una casa vecina y llamaron a sus padres, quienes viven muy cerca del lugar.

En el día de los hechos se había decretado toque de queda desde las 22.00 horas, por lo que sus padres la llevaron en su vehículo particular con un pañuelo blanco, en señalar de emergencia, al centro médico más cercano. Durante el camino fueron detenidos más de 3 veces por funcionarios militares, a quienes debieron dar las explicaciones del caso para que les permitieran seguir. Primero la llevaron a la Clínica Vespucio, pero se les indicó que no había médicos especialistas de turno, por lo que debía ser derivada a la Clínica la Alemana. Nuevamente, sus padres la trasladaron en su vehículo particular, ya que no había ambulancias disponibles, siendo detenidos e este trayecto más de 3 veces por funcionarios militares. Al llegar a la Clínica Alemana fue atendida por un oftalmólogo y se le realizaron varios exámenes, que arrojaron que no hubo estallido del globo ocular, pero tenía depositado el perdigón en su ojo derecho, por lo que fue operada al día siguiente para extraerlo.

El perdigón que le extrajeron del ojo derecho está en cadena de custodia en la Clínica Alemana, donde la víctima estuvo alrededor de 1 semana internada, luego fue derivada a la Clínica Santa María, por convenios con Isapre, siendo dada de alta el día 26 de octubre. A la fecha, la víctima no ha recuperado la visión de su ojo derecho y, tras varios exámenes, los médicos le han señalado que es poco probable que recupere la visión.