Hombre Chileno 56 Años

Home > Casos > 577 – Hombre Chileno 56 años – Tortura – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Tortura
  • Lugar del evento
  • Coquimbo
  • Fecha del evento
  • 23-10-2019, 16:00 hrs.

Relato de la querella

Según el relato de la víctima, el 23 de octubre de 2019, a las 16:00 horas aproximadamente, se percata que a fuera de su casa, ubicada en el sector de Tierras Blancas de la comuna de Coquimbo, se producía un enfrentamiento entre carabineros y civiles; por lo que sale a de fin de cubrir el automóvil de un familiar, advirtiendo en ese momento que un menor de edad estaba siendo agredido de manera excesiva por un carabinero, por lo que acude ayudarlo empujando al funcionario para separarlos, siendo inmediatamente abordado por varios funcionarios que lo reducen botándolo al suelo, quienes le propinan golpes de puntapié y puño (sin oponer resistencia la victima), siendo esposado, mientras se le sindicaba como organizador de la protesta, insultándolo: “guatón conchesumadre”.

Fue ingresado al furgón de carabineros y trasladado a la Comisaría de Tierras Blancas, donde varios funcionarios sin identificación le propinaron golpes con el bastón de servicio (luma), puños y puntapiés en el tronco, extremidades superiores y en la cabeza.

Posteriormente fue encerrado en una celda junto a dos detenidos más a quienes se le imputaba haber participado en un saqueo. Asimismo, refiere que desde dicho horario comenzaron a ingresar más detenidos a la su celda los que eran fuertemente golpeados, siendo todos amenazados por un funcionario que les decía: “van a pasar todos a fiscalía militar, ustedes no saben lo que es eso”.

También indica haber observado en el interior de la comisaria como una carabinera maltrataba física y psicológicamente a dos detenidas, y cómo fue agredida una persona de nacionalidad haitiana quien vestía jeans y chaleco amarillo, a quien sacaron de la celda llevándolo a una especie de patio de la comisaria escuchándose como gritaba fuertemente quejidos de dolor, no volviéndolo a ver.

Luego, el funcionario a quien había empujado por estar agrediendo excesivamente a un menor fuera de su casa, junto a otros funcionarios sin identificación, lo sacaron de la celda para golpearlo nuevamente con bastones de servicio, puños y puntapiés, mientras lo amenazaban mostrándole como desenfundaban sus armas de servicio.

Al llegar la madrugada, se le obligó a firmar una serie de documentos que no pudo leer, siendo llevado al Juzgado de Garantía de Coquimbo, sin embargo, antes de partir un funcionario que identifica como joven y de frenillos, en dos oportunidades roció dentro del carro a todos los detenidos con gas pimienta proveniente de una botella negra, amenazándolos, diciendo: “un grito que escuche y va nuevamente”, en resultado, la victima inicio un cuadro de tos, estornudos y epifora persistente.

En el juzgado es formalizado junto a otros detenidos por robo en lugar no habitado respecto de un supermercado que había sido saqueado, siendo liberado pero apercibido a una próxima citación.

Según informe medico del programa PRAIS del Servicio de Salud de Coquimbo se constata lo siguiente:
• Fecha de consulta: 23 de octubre 2019.
• Motivo del informe: Agresión por parte de Carabineros de Tierras Blancas el día 20 y 21 de octubre de 2019.
• Constatación de lesiones: 1. Placa eritematosa ovalada de 8×4 cm, ubicada en región occipital sobre cuello cabelludo justo a la derecha de la línea media posterior. 2. Placa eritematosa ovalada de 5×2.5 cm., con costra superficial de 0.5 cm en extremo cefálico de la lesión de 0.5 cm., ubicada a la derecha de la línea media posterior en región dorsal. 3. Placa eritematosa ovalada, mas alargada que la anterior de 10×2 cm., con palidez central a lo largo de la lesión y equimosis en su extremo superior. 4. Lesión equimotica ovalada de 14 x 2 cm., ubicada hacia lateral de la lesión anterior, en región dorsal que limita con el hombro derecho. 5. Equimosis color violáceo intenso con forma de trapecio de 12 cm., en su largo mayor x 5 cm., de ancho ubicado justo adyacente hacia lateral de la lesión número 3. 6. Equimosis circular de 3.5 x 3 cm., ubicada en cara lateral de la región deltoidea en tercio proximal del brazo izquierdo. 7. Herida de 1x 0.5 cm., cubierta por costra, ubicada sobre estiloides cubital de la muñeca derecha.
• Gravedad de las lesiones: Menos graves.
• Secuelas inmediatas de la agresión: 1. Conjuntivitis química. 2. Contusión cervical posterior. 3. Contusiones dorsales. 4. Contusión brazo izquierdo. 5. Posible desgarro muscular traumático en región subdeltoidea posterior. 6. Estrés agudo.
• Examen mental: – Aspecto: Constitución endomórfica, vestimenta acorde a su edad y contexto. – Actitud: se muestra cooperador y adecuado durante toda la entrevista. 4 – Conciencia: vigil y orientado en tiempo y espacio. Sin alteraciones de memoria. – Percepción: no se refiere ni se observan alteraciones de la memoria. – Psicomotricidad: sin alteraciones. – Lenguaje: coherente sin alteraciones en la expresión y comprensión. Lenguaje notificativo. – Pensamiento: Sin alteraciones. Contenido centrado en el evento vivenciado durante las fechas mencionadas. – Afectividad: Alterada. Refiere sentimientos de angustia, ansiedad e indefensión, miedo a circular por la vía publica, animo fluctuante y sensación de persecución. – Juicio de realidad y consciencia de enfermedad: conservado. – Ritmos biológicos: insomnio mixtos, pesadillas nocturnas, estado hiper alerta y apetito disminuido.

En los hechos las conductas descritas constituyen el delito de tortura del artículo 150 A del Código Penal, recientemente modificado, cometido por funcionarios/as de Carabineros de Chile.

Avances de la investigación

El Ministerio Público decidió no perseverar porque durante la investigación no se reunieron antecedentes suficientes para fundar una acusación.