Relato de la querella
El día 23 de octubre de 2019, aproximadamente a las 01:00 horas, M.I.R.A. se encontraba transitando por la intersección de calles Heras con Galvarino en la comuna de Concepción, habiéndose decretado toque de queda en la provincia de Concepción.
En ese momento, pasó junto a él un camión militar que se detuvo y del cual descendieron cinco funcionarios militares. Éstos efectivos lo detienen, lo toman entre todos y lo arrojan dentro del camión, dejándolo en el suelo, boca abajo, instante en el cual comienzan a propinarle golpes con sus armas de servicio en su espalda, piernas y brazos. Al mismo tiempo, diversos funcionarios lo amenazan señalándole: “¿sabes nadar?”; “te vamos a matar, ¿dónde quieres el disparo?”; “olvídate de tu familia”.
Luego lo trasladan, junto a otros detenidos, al sector de Caleta Lenga, lugar en el cual los hacen descender del vehículo mientras uno de los funcionarios militares les dicen “corran”, por lo cual todos ellos emprenden una apresurada marcha con tal de alejarse lo más que puedan del lugar, mientras los funcionarios militares disparaban sus armas de servicio en dirección a ellos.
En este contexto, M.I.R.A. llegó a las inmediaciones de una fábrica de plástico que se encuentra en las cercanías del lugar a la cual ingresa mediante escalamiento de sus rejas, cuya parte superior tenía alambres de púas, por lo que resultó con lesiones de carácter leve en ambas manos. Una vez en su interior, el guardia se percató de su presencia y llamó a Carabineros, quienes lo fueron a buscar y lo llevaron a su domicilio alrededor de las 05:00 de la madrugada.