Hombre Chileno 40 Años

Home > Casos > 565 – Hombre Chileno 40 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Ercilla
  • Fecha del evento
  • 23-10-2019

Relato de la querella

De acuerdo al testimonio recabado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, los hechos materia de la presente querella, ocurren el día 23 de octubre del 2019, al atardecer, en el contexto de protestas sociales que acaece en nuestro país, en que la víctima, H.A.M.D., participaba de una marcha pacífica que se desplegó por la ciudad de Ercilla.

Los hechos son relatados por la víctima como sigue: “…Esto fue en una marcha que se hizo aquí en Ercilla, nos juntamos aquí en la plaza y después salimos hacia la avenida Ercilla en dirección a la carretera. Y cuando íbamos ya llegando a la tenencia que está casi saliendo de Ercilla habían dos tanquetas en un lado y había al frente en otra calle que cruza la tenencia habían otros efectivos de carabineros esperando también. En un momento no sé qué gatilló que los carabineros tiraron una lacrimógena primero, estaba lleno de niños, e inmediatamente empiezan a disparar al cuerpo de las personas, arrancamos todos para todos lados, unas personas arrancaron hacia la carretera y otros hacia abajo. Hacia abajo, hacia el pueblo, por la misma avenida Ercilla hacia abajo y quedó un despelote porque no sabíamos para dónde arrancar. Y yo me quedé ahí, porque nunca pensé que me iba a llegar, porque me quedé grabando y al final como me asusté, no pude seguir grabando, me quedé ahí entremedio de los dos, entre la tanqueta y los que estaban al frente y ahí empezaron a disparar para todos lados. Quedé al medio de la avenida, y ahí no hay nada donde cubrirse entonces claro me di vuelta y por eso tengo a un solo lado los perdigones, tengo en un codo, en la cabeza, y en la espalda, y me llegó una lacrimógena también directamente a la pierna. [esto fue al frente de la comisaría más o menos].

Me llegó de la tanqueta. Si yo los vi cómo me disparaban eso fue lo más terrible, y después corrí hacia el otro lado donde estaban los otros carabineros, en una calle donde balearon [a otras personas]. Ahí había un carabinero que estaba disparando también a las personas, y ahí le llego un balazo a mi papá en la espalda, un perdigonazo en la espalda, porque iba corriendo saliendo de ahí y un carabinero que era de aquí de Ercilla le disparó, y salieron los amigos porque le llegaron balines adentro de la casa, estaban vueltos locos”.

Señala la víctima que estaban disparando desde la tanqueta: “Estaban afuera, nosotros íbamos pasando, sobre la tanqueta habían 3 carabineros tapados complemente, no se les ve nada, ni siquiera el nombre, y no sé lo que pasó, le tienen que haber tirado una piedra, algo así, no sé, nunca se sabe, tiraron la primera lacrimógena y altiro las balas, ni siquiera por disuasión y ya tirando la lacrimógena la gente corrió inmediatamente y aparte de la lacrimógena empezaron a disparar inmediatamente”.

El funcionario que le disparó estaba arriba de la tanqueta, parado. “Habían 3 arriba de la tanqueta, había uno afuera de una escotilla que tiene y los otros arriba, todos arriba y de ahí disparaban”.

El vehículo no se movió, se quedó en el lugar todo el tiempo según refiere la víctima.

Según su cálculo la distancia entre el tirador y la víctima fue aproximadamente de 5 metros, el tirador en altura y refiere que los proyectiles eran perdigones de plomo cubierto con plástico, “…por lo que me decían los médicos que no los habían visto eso, son como un porte de una mentita blanca, de ese tamaño, tengo un hoyo ahí”.

H. comenta que vio al funcionario que le golpeó con la lacrimógena: “…estaba de lado como corriendo de lado y me pega en toda la pierna”. Estaba disparando “Desde arriba , porque tienen una visión bien amplia, de arriba de la tanqueta hacia abajo ahí disparaba, [me disparó] directamente, directamente, es porque yo quede ahí, los otros arrancaron y yo quede ahí, no halle donde arrancar, disparaban directamente”.