Relato de la querella
De acuerdo con el testimonio proporcionado por el joven C.I.T.P. a la sede regional del INDH, el miércoles 23 de octubre alrededor de las 23.00 hrs. se encontraba caminando por Javiera Carrera esquina Pedro de Valdivia, cuando vio un humo y luego siente que son lacrimógenas.
Relata que pudo observar a un grupo de personas correr y un camión de militares transitando. Él andaba solo pues iba de camino a su casa. En esas circunstancias, relata que se encuentra de frente con un grupo de más de 10 militares quienes, de acuerdo a su testimonio, comienzan a perseguirlo. El corre por Av. Pedro de Valdivia y a la altura del pasaje Trabunco, le disparan por la espalada a una distancia aproximada de 6 mts “quedé medio aturdido, seguí arrancando porque me dio miedo”. Señala que siguió caminando para alejarse de los militares, aunque tenía mucho dolor y sentía como le corría la sangre… unas dos cuadras más arriba (con dirección a calle Independencia) un amigo lo ayudó y lo trasladó al consultorio de Pedro de Valdivia (CESFAM). En ese recinto recibe atención de salud, le hicieron curaciones y le tomaron una radiografía para ver dónde estaban los perdigones. Señala que le dieron licencia médica por 5 días.
Refiere que el sábado 26 de octubre comienza a sentirse mal, sentía las heridas afiebradas y mareos, hoy lunes 28 de octubre concurre nuevamente al CESFAM, le indican que sus heridas están con infección y le extienden la licencia por 2 semanas más y con tratamiento de antibióticos vía intravenosa (le dejan instalada una vía en su brazo derecho para pasar el antibiótico), además de antibióticos orales. Le indican que debe tomarse una nueva radiografía para evaluar su salud.
Refiere estar muy afectado por la situación “no había toque de queda, uno podía transitar, los milicos disparaban como a matar… ahora capaz que me echen de la pega, yo soy maestro en la construcción y no sé si me van a respetar la licencia (médica)…” De acuerdo con la ficha de atención, presenta lesión por arma de fuego y heridas múltiples.