Hombre Chileno 19 Años

Home > Casos > 535 – Hombre Chileno 19 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • San Antonio
  • Fecha del evento
  • 22-10-2019, 16:00 hrs.

Relato de la querella

En el contexto de estado de excepción constitucional antes descrito, y según el relato aportado por las víctimas INDH, el día 22 de octubre de 2019, S.I.R.R. y M.C.M., ambos de 19 años, recibieron impactos de perdigones percutados por funcionarios de Carabineros de Chile.

Ese día, ambas víctimas concurrieron junto con un tercer amigo a la manifestación convocada para ese día en la ciudad de San Antonio. Relatan que, cuando eran cerca de las 16:00 horas, los tres jóvenes decidieron retirarse de la manifestación debido a que existían algunos disturbios y saqueos en el sector, para lo cual caminaron por la calle Mauricio Mena.

Indican que en el momento en que iban transitando por las cercanías del Supermercado Mayorista 10, que se encuentra en aquella calle, casi en la intersección con calle Pedro Montt, fueron interceptados por dos vehículos policiales, de los cuales descendieron cerca de cuatro funcionarios de Carabineros de Chile.

Inmediatamente, señalan, los tres jóvenes pusieron sus manos en alto y levantaron pañuelos blancos, todo ello en señal de encontrarse pacíficamente; y sin que ninguno portare algún tipo de arma o se encontrare siquiera “encapuchado”. No obstante, en el mismo instante, indican, un funcionario -a quien las víctimas identifican como Sargento Z.- les disparó perdigones directamente, desde una distancia de cerca de tres metros.

Como resultado, explican, S.R. recibió un perdigón en su pierna izquierda, con orificio de entrada y salida del proyectil, y un perdigón en su pie derecho; mientras que M.C. recibió un perdigón en la planta del pie, el cual se le incrustó.

Pese a que las víctimas inmediatamente cayeron al piso abatidas por los impactos, señalan que los funcionarios les redujeron en el piso, las engrillaron y, levantándolas de las esposas, causándoles dolor, empujándolas al vehículo. Aseguran además que les profirieron insultos y falsas acusaciones como: “quién los manda a andar saqueando, cabros culiaos”, y “son ladrones, por culpa suya les disparamos”.

Refieren que fueron subidos al vehículo policial, el cual dio vueltas por la ciudad por aproximadamente dos horas, pese a que las víctimas se encontraban visiblemente lesionadas. Cerca de las 18:00 horas, ante sus peticiones, fueron trasladados a constatar sus lesiones al Hospital Claudio Vicuña de San Antonio. Indican que el personal médico que les revisó le entregó sus constancias al funcionario de Carabineros Sargento Z.

Posteriormente, señalan, fueron trasladados a la 1° Comisaría de San Antonio, donde les obligaron a firmar un documento en el que reconocían haber cometido desórdenes públicos. Mientras se encontraban en el calabozo, las víctimas relatan que podían escuchar que cómo sus familiares llamaban telefónicamente a la Comisaría preguntando por los jóvenes, y los Carabineros repetían sus nombres en voz alta y negaban la circunstancia de que se encontraran en el lugar pese a que efectivamente se encontraban allí, lo que causó gran angustia a sus familiares, y también a las víctimas por la preocupación por sus seres queridos y por la desinformación que efectuaban sobre su situación.

Refieren que cerca de las 22:00 horas, se les entregó un salvo conducto y fueron puestos en libertad. Indican que cuando solicitaron sus constataciones de lesiones, un funcionario de Carabineros les señaló que se habrían extraviado, por lo que no les fueron entregadas.

S.R. indica que sus heridas de la pierna se le comenzaron a infectar, por lo que al día siguiente al de su detención, el día 23 de octubre, concurrió a la Clínica Intermedical donde le realizaron una limpieza quirúrgica y le suministraron antibióticos. Posteriormente recibió atención médica el día 29 de octubre de 2019, la que consta en el certificado médico firmado por el Doctor Cesar Humberto Vásquez Rodríguez, en la que se certifica el diagnóstico de “herida por balines en 4 pierna izquierda infectadas”. Copia de aquel certificado será acompañado a la Fiscalía respectiva, dentro del marco de la investigación.

Por su parte, M.C. indica que el día 24 de octubre de 2019 concurrió un médico a su domicilio para revisarle la herida del pie, quien le indicó que se estaba infectando, razón por la cual concurrió nuevamente al Hospital Claudio Vicuña, donde le efectuaron una limpieza y le extrajeron el perdigón, y se le prescribieron curaciones y el suministro de medicamentos para evitar infección y aliviar el dolor.