Relato de la querella
El día martes 22 de octubre de 2019, aproximadamente a las 18:20 horas, C.N.B.O y A.A.B.O – hermanos de 19 y 16 años al momento de los hechos, respectivamente, el primero de género masculino y la segunda de género femenino – según su relato, iban caminando por calle Monumento, comuna de Maipú, en dirección al sur.
De manera sorpresiva, escucharon ruidos de motocicletas de Carabineros que se acercaron a ellos por la espalda, por lo que reaccionaron levantando las manos y continuaron caminando, sin correr, toda vez que tan solo transitaban por la calle en dirección a su domicilio y ni siquiera habían participado en las manifestaciones que tuvieron lugar en el sector aquel día.
Cuando los funcionarios de Carabineros los alcanzaron por la espalda, comenzaron a gritarles y a amenazarlos, diciendo “¡Corran mierda, corran! ¡Más rápido!”, mientras aceleraban por la vereda, detrás de ellos. C.N.B.O y A.A.B.O comenzaron a correr, con mucho miedo, puesto que las motos los estaban persiguiendo. Posteriormente, doblaron a la izquierda, en la calle Carmen Luisa Correa, y los Carabineros en motocicletas también doblaron en dicha esquina.
Un poco después de doblar por la mencionada calle, apareció un vehículo de color blanco, que frenó repentinamente al lado de C.N.B.O y A.A.B.O. Del automóvil descendió un hombre de civil, pero con un casco de FF.EE, que tomó a A.A.B.O por las muñecas y la azotó contra una reja de color azul de un estacionamiento privado, ubicado al lado de una iglesia, a la altura del N° 76 de la calle Carmen Luisa Correa, entre Avenida Pajaritos y calle Monumento. En ese momento, las motos los rodearon y los funcionarios de Carabineros comenzaron a golpearlos. C.N.B.O intentó proteger a su hermana A.A.B.O, por lo que se puso entre el hombre del automóvil y ella, por temor a que se la llevaran. A causa de esto, recibió numerosos golpes en la espalda con bastones institucionales, entre ellos lumas y bastones retráctiles.
Tras la golpiza, los funcionarios les gritaron nuevamente para que se fueran del lugar; en ese instante, C.N.B.O le indicó a su hermana que pasara ella primero, por temor a que los Carabineros cambiaran de parecer y no les permitieran retirarse. Cuando A.A.B.O pasó entre las motocicletas, una de ellas aceleró y con la rueda le quemó la pierna izquierda, a unos centímetros más arriba de la rodilla.
Ante esta situación, C.N.B.O le indicó a su hermana que siguiera caminando para alejarse rápidamente. En ese momento, uno de los Carabineros que estaba de pie tomó un bastón retráctil e intentó golpear a A.A.B.O en la espalda. Al ver esta situación, C.N.B.O alcanzó a poner su brazo para protegerla, por lo que recibió el impacto en el codo izquierdo. Posteriormente, los funcionarios de Carabineros los dejaron ir y se retiraron del lugar.
Cabe mencionar que según el relato de las víctimas, los funcionarios no tenían sus identificaciones, por lo que fue imposible dar con sus nombres y grados. Respecto de las lesiones, C.N.B.O resultó con lesiones en el codo izquierdo, mano derecha, ambas piernas y en la espalda. Asimismo, su celular, que estaba en el bolsillo de la pierna derecha, quedó completamente destruido e inutilizable.
En cuanto a A.A.B.O, fue lesionada en el muslo izquierdo por los golpes propinados con bastones institucionales, y en su pierna izquierda, a unos centímetros más arriba de la rodilla, producto de la quemadura originada con la rueda de la motocicleta de Carabineros.