Hombre Chileno 19 Años

Home > Casos > 53 – Hombre Chileno 19 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Villarica
  • Fecha del evento
  • 19-10-2019, 23:30 hrs.

Relato de la querella

M.V.M. señala que el día 19 de octubre 2019, aproximadamente a las 22:30 hrs., concurrió a las manifestaciones pacíficas convocadas frente a la Municipalidad de Villarrica ubicada en la calle Pedro de Valdivia. Relata que cerca de las 23:30 horas los y las manifestantes continuaban “caceroleando” en el lugar y que, sin haberles hecho ningún tipo de advertencia, carabineros comenzó a arrojarles lacrimógenas, razón por la cual comenzaron a dispersarse y huir.

Él se fue por la calle que está a un costado del Supermercado Eltit, General Kolner, pero cuando llegó a la calle Saturnino Epulef apareció nuevamente un piquete de carabineros haciéndoles una “encerrona”.

Señala que cuando vio a carabineros acercarse decidió levantar las manos con el objetivo de que supieran que no iba a poner resistencia y que no estaba haciendo nada malo. Sin embargo, de acuerdo a su testimonio el carabinero, C.E.M.A., se tiró encima de él con su escudo tirándolo al suelo y golpeándolo fuertemente con la mano abierta en el oído izquierdo perforándole el tímpano. Luego de eso, procedió a patearle cuatro veces en la cabeza y las costillas. Finalmente le pegó con el casco en la cabeza dejándolo semi-inconsciente y muy mareado para luego esposarlo, detenerlo y trasladarlo a la comisaría. Lugar en que lo tuvieron desde las 23:00 hasta a las 14:30 obligado a mirar el suelo.

Debido al impacto por lo sufrido decidió irse a su casa y no constatar de inmediato lesiones. El malestar físico y emocional no le permitió hacer sus actividades normales en los días venideros, perdiendo incluso su empleo. Sin embargo, debido de las intensas cefaleas que comenzó a sentir decidió ir el día 22 de octubre al Hospital de Villarrica lugar en el que constató lesiones. Allí le señalaron que las lesiones que tenían eran graves, pues el golpe propiciado por carabineros le había perforado su tímpano derecho.