Hombre Chileno 18 Años

Home > Casos > 527 – Hombre Chileno 18 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Santiago
  • Fecha del evento
  • 22-10-2019

Relato de la querella

El día martes 22 de octubre del año 2019, en las cercanías de la Plaza Italia, específicamente en calle Merced, según su relato, estaba B.I.M.A. manifestándose pacíficamente, y se quedó observando un carro policial lanza aguas, para prevenir su ataque, cuando sorpresivamente por la calle Pío Nono aparecieron funcionarios de Carabineros de Fuerzas Especiales y le dispararon a una distancia de 4 metros en el pie, lo que lo hizo caer al suelo, luego se levantó y volvieron a dispararle. Estando en el suelo, varios Carabineros comenzaron a darles golpes de pie hasta que uno de ellos dijo “no le peguen más que están grabando”. Posteriormente lo arrastraron al carro policial, estando B.I.M.A con una capucha para cubrirse de los gases lacrimógenos, un Carabinero que estaba en el carro policial le tapo por completo la cabeza y dio golpes en la cabeza y un severo golpe en el ojo. Luego lo llevaron a constatar lesiones al Hospital del Salvador, en donde le tomaron radiografías para confirmar lesiones por perdigones, los cuales no fueron retirados en esa instancia. El médico de turno le indicó a la víctima que no era necesario sacar los perdigones y le recetó antibióticos.

En dicha constatación de lesiones se señala: “imágenes esféricas (probablemente balines de goma) en brazo izquierdo (2), muslo izquierdo (2), glúteo izquierdo (2)”.

B.I.M.A. señala que posteriormente fue trasladado como detenido a la 1° Comisaría de Santiago (detenido por desórdenes) en donde le solicitó a Carabineros que no lo dejaran detenido pues él no denunciaría estos hechos, pasaron alrededor de 3 horas en la 1° Comisaria de Santiago y lo dejaron en libertad, su familia estaba afuera esperándolo, por lo que se fue con ellos a su domicilio. B.I.M.A fue impactado, en total, por 12 perdigones, de los cuales 6 quedaron en su cuerpo, y solo fue posible extraer 4, aún quedan 2 perdigones en su cuerpo, que no será posible extraer por la complejidad que arriesga operarlo.

El día 28 de octubre del año 2019 fue a control médico al CESFAM Dr. Alfonso Leng de Providencia y por la complejidad de su situación física, ya que no podía doblar la pierna, fue derivado mediante interconsulta al Hospital del Salvador.

Actualmente está en recuperación en su casa, le dieron licencia de 2 semanas con medicamentos.