Mujer Chilena 32 Años

Home > Casos > 525 – Mujer Chilena 32 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Peñalolén
  • Fecha del evento
  • 22-10-2019, 19:00 hrs.

Relato de la querella

El día 22 de octubre de 2019, alrededor de las 19:00 horas, D.O.P.M., salió de su domicilio en compañía de su cónyuge J.G.R.F., con la finalidad de comprar pan en un almacén de barrio cercano. Cuando venía caminando de vuelta, específicamente por calle San Luis de Macul con calle El Parque, comuna de Peñalolén, observó que venía gran cantidad de gente corriendo, al parecer huyendo del saqueo que se producía en el supermercado que estaba cerca del lugar, y tras de dichas personas iban tres patrullas de carabineros.

De las patrullas de carabineros que se aproximaron al lugar, descendieron tres funcionarios sin identificación, los que se dirigieron en contra de Denise Oriana Povea Maldonado y de su cónyuge y los obligaron a ponerse contra la pared. Al verificar que solo traían una bolsa de pan en la mano y frente a las explicaciones que ambos entregaron a los funcionarios, éstos les ordenaron que se fueran rápido del lugar.

La víctima y su cónyuge, obedecieron las instrucciones del funcionario y se dispusieron a salir rápidamente del lugar, momento en que fue impactada por un perdigón en el muslo de su pierna izquierda, el que fue disparado por uno de los funcionarios de carabineros, que minutos antes la había controlado.

La pareja huyó rápidamente del lugar en dirección a su domicilio para pedir ayuda. Luego se dirigieron en un vehículo particular a la comisaria más cercana, a fin de conseguir un salvo conducto que le permitiera transportarse hasta un centro de salud. Una vez obtenido el documento, se dirigió a la Clínica Bupa Santiago, lugar en que recibió atención médica.

Luego de ser atendida y habiendo revisado las imágenes radiológicas de la lesión, fue diagnosticada con “herida por arma de fuego en pierna”. El médico tratante le indicó que se observaban trazas metálicas en el perdigón que estaba incrustado en su pierna, por lo cual este debió ser extraído quirúrgicamente, lo cual fue realizado en la misma clínica.