Hombre Chileno 23 Años

Home > Casos > 52 – Hombre Chileno 23 años – Violencia innecesaria – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Violencia innecesaria con resultado de lesiones graves
  • Lugar del evento
  • Tomé
  • Fecha del evento
  • 19-10-2019, 22:00 hrs.

Relato de la querella

El día sábado 19 de octubre de 2019, aproximadamente a las 22:00 horas, J.C.A.G.S., se encontraba en calle Mariano Egaña junto a la plaza de armas de Tomé, entre las intersecciones de Sotomayor y Villareal, en la comuna de Tomé, en el contexto de las movilizaciones que se desarrollaban en el lugar.

En esos momentos, comienzan a producirse diferentes disturbios frente a la Municipalidad de Tomé (la cual queda ubicada en la calle Portales, siendo esta paralela a la que se encontraba la víctima), consistentes en la quema de muebles afuera de las inmediaciones de éste establecimiento.

En éste contexto, se acerca un piquete de funcionarios de Carabineros de Chile a la Plaza de Armas, los cuales salen de la Primera Comisaría de Tomé, ubicada en calle Mariano Egaña, disparando bombas lacrimógenas y perdigones de forma directa al cuerpo de las personas que se encontraban en dicho lugar, dentro de las cuales se encontraba la víctima J.C.A.G.S., siendo éste último alcanzado por perdigones que impactaron sus dos piernas, su pecho, su nuca, su ceja izquierda, su mano izquierda y su párpado derecho, debido a que la víctima se encontraba a escasos metros de distancia de éstos funcionarios.

Producto de las lesiones sufridas, la víctima G.S, debió acudir de inmediato a Urgencias del Hospital de Tomé, siendo derivado durante ésa misma noche al Hospital Higueras de Talcahuano por Contusión Ocular, consistente en un trauma ocular derecho, causado por el impacto de un perdigón en el párpado de su ojo derecho, cuyo diagnóstico concluyó que se trató de: “Traumatismo de la conjuntiva y abrasión corneal sin mención de cuerpo extraño”. Por consiguiente, se debió someter de forma inmediata a una intervención quirúrgica para remover el perdigón.

Consecuencia de aquello, J.C.A.G.S., ha sufrido un trauma ocular que le ha producido una pérdida parcial de la visión con daño de retina en el ojo derecho, por lo que debe continuar asistiendo a controles periódicos.