Hombre Chileno 17 Años

Home > Casos > 5 – Hombre Chileno 17 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • San Miguel
  • Fecha del evento
  • 17-10-2019

Relato de la querella

El día 17 de octubre de 2019, la primera víctima, C.A.G.S, se encontraba en calle José Miguel Carrera (Gran Avenida) a la altura del Hospital Barros Luco, junto a otros jóvenes y adultos, en una manifestación ciudadana. En esas circunstancias, un carabinero en motocicleta que se encontraba en el lugar comenzó a acelerar su vehículo y cayó al suelo, momento en que un grupo de personas se acercó a él para agredirlo. La víctima, C.A.G.S., junto a otro adolescente, intentaron detener la agresión al carabinero, pero en ese momento llegaron otros funcionarios de Carabineros, que lo tomaron detenido.

Fue trasladado a la 12° Comisaría de San Miguel y llevado al calabozo de menores de edad. Cuando estaba ahí, junto a otros adolescentes, fue sacado por un Carabinero de civil, cuyo nombre no recuerda, quien lo llevó junto a otras personas (adultas y menores) a un espacio sin cámaras dentro de la Comisaría. En ese lugar, el carabinero lo obligó a ponerse de pie y poner las manos en su espalda. Cuando se encontraba en esa posición, el carabinero le dio un golpe de puño en el estómago, que dejó a la víctima sin respiración. Posteriormente, el funcionario de carabineros le dio golpes en la cara a otros adolescentes que se encontraban junto a la víctima, los amenazó diciendo que si los veía en la calle los iba a golpear y los desafió diciéndoles que salieran a pelear “de a uno”.

Tras la agresión, C.A.G.S. fue devuelto al calabozo de menores de edad, se lo llevó a constatar lesiones y pasó a control de detención el día siguiente, 18 de octubre, siendo posteriormente dejado en libertad.

La segunda víctima, I.G.S., de 16 años de edad, hermana de C.A.G.S., al enterarse de la detención de su hermano el día 17 de octubre, alrededor de las 17 horas acudió por sus propios medios a la 12° Comisaría de San Miguel y se acercó a la carabinera que estaba de guardia en la entrada, cuyo nombre desconoce, y le preguntó si su hermano estaba detenido ahí. Ante la pregunta, la carabinera de guardia le dijo “así que tú también estabas en la misma huevada” y la tomó del pelo, la redujo violentamente haciéndole una llave y dándole golpes de bastón, luego de lo cual procedió a detenerla en la puerta de la comisaría.

Durante la detención, I.G.S. fue llevada a constatar lesiones, procedimiento que arrojó lesiones leves, y no pasó a control de detención, siendo puesta en libertad alrededor de la medianoche. Según el INDH, en los hechos, las conductas descritas constituyen delito de apremios ilegítimos del artículo 150 D del Código Penal, cometido por una funcionaria de Carabineros de Chile.