Relato de la querella
En el contexto de estado de excepción constitucional antes descrito, el día martes 22 de octubre de 2019, G.I.C.E., y su pareja, F.A.V.T., recibieron impactos de perdigones: G. en su rostro y cráneo, y F. en su espalda.
Las víctimas refieren que, en la tarde del día 22 de octubre, mientras se desarrollaba una manifestación en las cercanías de la plaza de San Antonio, se encontraban sentados en las bancas de dicha plaza conversando. Indican que entre las 16:00 y las 16:30 horas, lograron divisar desde allí a los manifestantes, quienes venían caminando por la calle Gregorio Mira con las manos en alto, en señal de encontrarse manifestándose pacíficamente y sin generar desórdenes, los que comenzaron a reunirse en la plaza donde se encontraban las víctimas, conforme lo habían acordado previamente con el personal del Ejército que se encontraba custodiando el lugar. Frente a ese escenario, cerca de las 16:30 horas, G.I.C.E. y F.A.V.T. decidieron retirarse del lugar. No obstante, en cuanto dieron algunos pasos hacia calle Centenario, funcionarios de Carabineros de Chile, que se encontraban del otro lado de la plaza, por la calle Pedro Montt y frente a la estación de bomberos, comenzaron a propinar una serie de disparos con sus escopetas antidisturbios en contra de la multitud que se encontraba en el lugar. Ante dicha acción, personal del Ejército se acercó al personal de Carabineros pidiendo el cese de los disparos, produciéndose entre funcionarios de ambas instituciones un altercado. Las circunstancias arriba descritas constan en el registro audiovisual del Noticiario local TV Costa, en los segundos 19’ a 59’; así como un registro audiovisual particular, videos que serán entregados directamente a la Fiscalía, en el marco de la investigación, pues la plataforma de la OJV no permite subir este tipo de evidencia.
G.C. señala que inmediatamente sintió un intenso dolor en la parte derecha de su cabeza y mareos, y al tocarse se percató de que tenía su cara cubierta de sangre. Así, se dio cuenta de que había sido impactada por dos perdigones: uno en su pómulo derecho y otro en el lado derecho de su cráneo. F.V., por su parte, refiere haber recibido el impacto de un perdigón en su espalda, no obstante lo cual auxilió a su pareja. El personal de Carabineros de Chile no les prestó colaboración alguna a las víctimas, sino que fue personal militar quien los trasladó en una camioneta hacia el servicio de urgencia del Hospital Claudio Vicuña para atender sus lesiones. Dichas circunstancias constan en el registro audiovisual del Noticiario local TV Costa, en el minuto 1:00 a 1:35, video que será entregado directamente a la Fiscalía, en el marco de la investigación.
El certificado de atención de urgencia N° 191000482 de G.C. indica que la paciente ingresó al servicio de urgencias a las 16:50 horas del día 22 de octubre de 2019, por diagnóstico de “heridas de proyectil (perdigón de goma) en cráneo y cara”. Se le informa que el proyectil que le impactó en el cráneo no se le incrustó, pero sí el de la mejilla.
Por ello, en el mismo recinto se le practicó tomografía computada de cerebro y macizo facial, en la que se visualizó “posible proyectil en región facial derecha”; y se le realizó la correspondiente cirugía.