Hombre Chileno 64 Años

Home > Casos > 49 – Hombre Chileno 64 años – Tortura – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Tortura
  • Lugar del evento
  • Puente Alto
  • Fecha del evento
  • 19-10-2019, 15:00 hrs.

Relato de la querella

Alrededor de las 15:00 horas del día sábado 19 de octubre de 2019, R.G. de 64 años de edad, terminaba de realizar las compras semanales en la feria ubicada en la calle Santa Elena, comuna de Puente Alto. En ese lugar y momento las actividades se desarrollaban con total normalidad, por lo que, una vez finalizadas las compras, decidió volver a su casa por calle José Luis Coo.

Al llegar a los alrededores de la Plaza de Puente Alto pudo apreciar que estaban desarrollándose una serie de incidentes en los que no tuvo ningún tipo de participación activa. Al tratar de evadir la situación, pudo apreciar que, en una distancia no mayor a diez metros se encontraba un contingente de alrededor de cinco efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros. Uno de ellos, y sin mediar provocación alguna por parte de R.G., comenzó a disparar con su arma de servicio, la cual estaba cargada con perdigones. R.G. sintió los fuertes impactos que se alojaban en su cuerpo, por lo que intentó huir del lugar, dándole la espalda a los disparos, sin embargo, siguió recibiendo descargas, esta vez, en su espalda.

Malherido, debido a las contusiones y el sangrado, fue asistido por personas que se encontraban en el lugar, las que solicitaron a un automovilista que estaba transitando que lo llevara de urgencia a un centro médico. Gracias a la buena disposición del automovilista, pudo llegar a ser atendido al consultorio Alejandro del Río. Cabe destacar que en ningún momento recibió ayuda policial, pese a estar sufriendo una ostensible hemorragia.

En el consultorio le señalaron que, debido a la gravedad de las heridas, debía ser trasladado inmediatamente al Hospital Sótero del Río, al cual llegó finalmente cerca de las 16:00 horas. Ahí el personal médico pudo constatar que recibió una decena de disparos en sus brazos, manos, pecho, torso, espalda, piernas y sus genitales.