Hombre Chileno 16 Años

Home > Casos > 488 – Hombre Chileno 16 años – Tortura – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Tortura
  • Lugar del evento
  • Coquimbo
  • Fecha del evento
  • 22-10-2019, 18:00 hrs.

Relato de la querella

Según relatan S.M.I.G.R y D.A.G.R, con fecha 22 de octubre de 2019, alrededor de las 18.00 horas, salieron de su hogar ubicado en Coquimbo, en dirección al centro de la ciudad, cuando al llegar a la esquina de las calles Portales con O’Higgins vieron que una turba de personas se dirige al Supermercado Santa Isabel ubicado en calle Aníbal Pinto de la misma ciudad.

La víctima S.M.I.G.R relata que al interior del establecimiento comercial Carabineros comenzó a lanzar bombas lacrimógenas, por lo que salió corriendo, pero fue interceptado por un grupo de Carabineros, quienes lo tiraron al suelo y comenzaron a golpearlo en diversas partes del cuerpo con su bastón de servicio y con las escopetas antidisturbios que portaban.

En medio de la golpiza, se recibió por parte de los Carabineros la señal de que estaban saqueando el Colegio Aníbal Pinto, que queda a unas cuadras del lugar donde lo estaban golpeando, por lo que los funcionarios policiales obligaron a S.M.I.G.R a ponerse de pie y correr con ellos a este otro punto de la ciudad. Allí continuaron golpeándolo y lo mojaron con agua fría, para luego dejarlo en libertad.

S.M.I.G.R se dirigió por sus propios medios al CESFAM Santa Cecilia de la ciudad de Coquimbo donde le constataron las lesiones según D.A.U. N°18497403 de fecha 22 de octubre de 2019, 20:32 horas, donde se señala que “se evidencia herida en la cabeza localizada en la región parietal derecha, de aproximadamente 1 cm, con secreción sanguínea de moderada cantidad, sin impresión de fractura, no se palpan crépitos” .Se le practicó la sutura correspondiente, de acuerdo a lo que indica el documento.

Por su parte D.A.G.R, relata que estando con su hermano S.M.I.G.R, al interior del supermercado Santa Isabel ubicado en calle Aníbal Pinto de la ciudad de Coquimbo, fue detenido por personal de Carabineros quienes procedieron a golpearle con golpes de puño y pies. Posteriormente logró huir de esta golpiza, pero perdió el rastro de su hermano. Sin embargo, fue nuevamente detenido por personal uniformado a la altura de la intersección de las calles Portales con Aldunate de la ciudad Puerto.

Señala la víctima que fue subido a un camión de traslado de imputados de carabineros, no sin antes atarle las manos con una cinta plástica. Ya al interior del camión, lo obligaron a ponerse de rodillas, y mientras este se encontraba en movimiento, fue nuevamente golpeado por funcionarios de Carabineros con puños, bastones de servicio y con la culata de escopetas antidisturbios, además de jalar de sus orejas. Más tarde, sin otros funcionarios presentes, uno de los funcionarios cortó la cinta plástica de sus muñecas, le dijo “cabro corre, que aquí va a quedar la cagá”, y abrió la puerta del camión para que huyera.

Tras ser liberado, D.A.G.R corrió hacia la casa de un amigo, cuya familia lo trasladó al CESFAM Santa Cecilia de la ciudad de Coquimbo donde le constataron las lesiones según D.A.U. 18497833 de fecha 22 de octubre de 2019 hora 21:38, que señala: “recibo masculino de 16 años de edad, quien acude por presentar herida abierta en la cabeza localizada en región parietal derecha, de aproximadamente 1 cm, la cual no me impresiona fractura no palpo crépitos. Se evidencia secreción sanguínea de abundante cantidad. Cardiopulmonar estable. Se evidencia en extremidades superiores heridas provocadas por objetos contundentes, con aumento de volumen y dolor de fuerte intensidad a la palpación profunda” Se le practicó la sutura correspondiente, de acuerdo a lo que indica el documento.

Ambas victimas señalan que en todo momento fueron insultados y amenazados por los funcionarios de Carabineros, quienes además de golpearlos les amenazaban con expresiones tales como: “te vamos a matar”, “te vamos a violar”, “te vamos a ir a tirar por allá, donde nadie te encuentre, ni sepan de ti”.

En los hechos las conductas descritas constituyen el delito de tortura del artículo 150 A del Código Penal, cometido por funcionarios/as de Carabineros de Chile.