Hombre Chileno 21 Años

Home > Casos > 482 – Hombre Chileno 21 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • La Serena
  • Fecha del evento
  • 22-10-2019, 20:15 hrs.

Relato de la querella

Según el relato de A.E.M.G., P.A.L.H. y S.A.M.R., el día 22 de octubre de 2019, alrededor de las 20.15 horas, fueron detenidos por Fuerzas Especiales de Carabineros en el contexto de las manifestaciones producidas en la comuna de La Serena.

Relatan las víctimas, que a eso de las 20.15 horas se encontraban en la rotonda de la Av. Francisco de Aguirre de La comuna de La Serena, manifestándose junto a un grupo de personas, cuando a raíz del Toque de Queda vigente en esa fecha comienza el actuar de Fuerzas Especiales de Carabineros, lanzando bombas lacrimógenas para disolver a la multitud, por lo que deciden retirarse hacia el sector de Puertas del Mar de La Serena, lugar donde se encuentra la casa en que estaban alojando.

Ante el actuar de la Policía Uniformada, toda la gente comenzó a correr, al igual que los denunciantes, quienes al llegar a las inmediaciones de la calle Verona, sector Puertas del Mar, la Serena, ingresan a un pasaje sin salida, quedando rodeados por Carabineros, en ese momento A.M. cae al suelo siendo golpeado varias veces en la parte posterior de la cabeza y en la cara por los efectivos policiales con su bastón de servicio. Una vez inmovilizado y en el suelo comienzan a darle golpes de pies, a la vez que lo increpaban diciéndole, según sus palabras, “no te creías tan choro con toda la gente y ahora estás llorando, no les gusta andar tirando hueas”, imputándole el uso de artefactos incendiarios. El funcionario que identifica como Sargento V. lo pisa y lo intenta ahorcar con su rodilla.

Todos los denunciantes son contestes en señalar que al reducirlos en la calle fueron golpeados, principalmente con sus bastones de servicio, por los funcionarios de Carabineros, quienes les preguntan en tono burlesco ¿“alguien con lesiones?” a lo que P.L. y S.M. contestaron “no”; como A.M. contestó que “sí”, fue nuevamente golpeado en la espalda.

Luego las víctimas fueron subidas al retén móvil, donde hincadas mirando a la pared, funcionarios de Carabineros les obligaron a cantar el Himno Nacional.

Les obligaron a cantar la III estrofa del Himno Nacional – la que inicia con el verso “Vuestros nombres, valientes soldados (…)”. Por no conocerla, los golpearon nuevamente.

A continuación, les obligaron a cantar el himno de Carabineros. Como tampoco lo conocían, fueron nuevamente golpeados.

Aun estando al interior del retén móvil, los efectivos policiales les preguntaron a los denunciantes “Quieren libertad o estar detenidos” a lo que todos contestaron libertad, momento en el cual los amenazaron con lanzarlos al río.

Luego las víctimas fueron llevadas a la 1° Comisaria de la Serena, donde continuaron los golpes ya al interior de calabozos. En ese lugar A.M. llegó vomitando sangre producto de los golpes y continuó vomitando en las celdas, por lo que fue trasladado por personal de Carabineros a constatar lesiones, dejando a sus compañeros en la celda.

Una vez liberados, los denunciantes concurren por sus medios a constatar lesiones. Información de lesiones en Dato de Atención de Urgencia N° 72781 de fecha 23 de octubre de 2019, hora de ingreso 08.17 horas Hospital la Serena, de A.E.M.G., indica “contusión y herida cuero cabelludo, contusión frontal, contusión y hematoma labio superior, contusión y hematoma ambos brazos, contusión dorsal, contusión región costal derecha, contusión muslo derecho”, con diagnóstico “policontuso”.

Las conductas descritas configuran el delito de apremios ilegítimos u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes prevista en el artículo 150 D del Código Penal, cometido por funcionarios de Carabineros de Chile.