Relato de la querella
Desde el día 19 de octubre del 2019, en el contexto de las jornadas de protesta y movilización social que envuelven a nuestro país, el Instituto Nacional de Derechos Humanos ha realizado labores de observación en calles y hospitales.
Es en este contexto se recibió el relato de S.A.D.C., trabajador, de 31 años, quien mientras se encontraba manifestándose pacíficamente en la ciudad de Temuco, recibió impacto de perdigones en cuello, mano y brazo por parte de Carabineros. De acuerdo al relato de la víctima, la dinámica de los hechos fue la siguiente:
“El martes 22 de octubres a eso de las 19:30 horas me encontraba en la manifestación en Caupolicán con Claro Solar junto a familiares, estando de forma pacífica, cuando el carro lanza agua se abalanza contra nosotros parando muy cerca y mojándonos a todos (se encontraban niños y gente mayor en el lugar).
Seguido de ello, aparecieron Carabineros de Fuerzas Especiales que salían de un callejón próximo (plaza a un costado de la torre Caupolicán) disparando a todos y de una distancia de no más de 5 metros, al escuchar los disparos sentí un fuerte impacto en mi mano donde 2 perdigones penetraron en mi mano, en total recibí 5 impactos.
Acudí al centro asistencial más cercano y dije que me hicieran la constatación de lesiones, la cual efectivo de carabineros se llevó, al igual que la denuncia que el me acogió”.