Relato de la querella
En virtud del mandato legal del INDH, se ha tomado conocimiento de hechos constitutivo de ilícito penal acaecidos en contexto de manifestaciones sociales efectuadas en la comuna de Talca por personal de Fuerzas de Orden y Seguridad Públicas, en contra de N.E.V.V., que, como se explicará, vulneraron el ordenamiento jurídico penal, así como también las garantías constitucionales de la víctima y las obligaciones de Derecho Internacional asumidas por el Estado de Chile. ´
La víctima señala que, el día 19 de octubre de 2019, alrededor de las 14:00 horas, se encontraba en contexto de manifestación social, en las calles 7 oriente 2 norte, un piquete de alrededor de 50 funcionarios de Carabineros de Chile, increpa al grupo en que estaba y señalan “los tenemos fichados, los vamos a buscar individualmente”, que es lo que efectivamente ocurrió.
La manifestación terminó, y cerca de las 14:30 horas mientras transitaba por la Alameda de Talca, precisamente en calles 6 oriente con 4 norte, se acercaron 6 motos de Carabineros, que le señalan que levante las manos, en ese momento es abordado por funcionarios, quienes lo tiran al suelo con la cara en el piso y le propinaron golpes de pie a la altura de la pelvis. Fue subido al vehículo policial y trasladado a la Tercera Comisaría de Talca.
Una vez en el recinto policial, le señalan que el motivo de detención correspondía a que portaba un arma blanca, incitar a desórdenes públicos y agresión a Carabineros. Asimismo, le dijeron que era un “vagabundo comunista que quería todo gratis”.
No hubo procedimiento para constatar lesiones, le hicieron firmar un acta de salud que señalaba que no tenía lesiones. Además, le hicieron registro corporal obligándolo a desnudarse completamente.
Por tanto, Carabineros con este actuar comete un trato vejatorio contra la víctima, que para este querellante puede ser calificado como tortura.