Hombre Chileno 24 Años

Home > Casos > 475 – Hombre Chileno 24 años – Violencia innecesaria – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Violencia innecesaria con resultado de lesiones graves
  • Lugar del evento
  • Concepción
  • Fecha del evento
  • 22-10-2019, 17:30 hrs.

Relato de la querella

El día martes 22 de octubre de 2019, alrededor de las 17:30 hrs., R.L.H., de 24 años, se encontraba en la intersección de las calles Paicaví con Maipú, en la comuna de Concepción, en el contexto de las manifestaciones pacíficas que se desarrollaban en ese sector.

En ese instante, observa que tres funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile y un vehículo blindado táctico lanza gases, ingresan desplazándose por Av. Paicaví, hasta detenerse entre las calles Maipú y Av. Los Carrera, cuando se percata que un funcionario se acerca directamente a él, y una distancia de alrededor de 10 a 20 metros, le apunta con la escopeta lanza granadas y le dispara.

Sólo segundos después, siente un fuerte impacto en el rostro a la altura del ojo derecho, cayendo inmediatamente al suelo por el dolo invalidante, imposibilitado de volver a levantarse. Desorientado, sólo logra darse cuenta que una decena de personas se acerca a socorrerlo, y le prestan primeros auxilios, siendo trasladado inmediatamente después en vehículo particular al Hospital Regional Guillermo Grant Benavente, de la comuna de Concepción.

Al ser informada su familia de la entidad de sus lesiones, concurren a dicho centro hospitalario, y lo trasladan de forma particular hasta la Clínica Biobío, de la comuna de Talcahuano, donde se le realizan un scanner que determina la pérdida total de su ojo derecho, por estallido del globo ocular y fractura del piso orbitario. Debido a falta de especialista en oftalmología en dicha clínica privada, debe ser trasladado nuevamente al Hospital Regional, donde queda hospitalizado para ser intervenido quirúrgicamente.

Ningún funcionario de Carabineros de Chile se acercó a prestar asistencia médica a la víctima, sino que, por el contrario, los testigos indicaron que los agentes involucrados se replegaron inmediatamente, siendo relevados por otros.