Hombre Chileno 31 Años

Home > Casos > 474 – Hombre Chileno 31 años – Tortura – Policía de Investigaciones
  • Institución del querellado
  • Policía de Investigaciones
  • Delito investigado
  • Tortura
  • Lugar del evento
  • Pedro Aguirre Cerda
  • Fecha del evento
  • 22-10-2019, 19:20 hrs.

Relato de la querella

El día martes 22 de octubre del 2019, aproximadamente a las 18:30 horas, tras haber concurrido a una manifestación en Plaza Italia junto a su pareja y su mejor amigo, la víctima de iniciales C.Z.N, integrante de la Federación Chilena de Karate y profesor de la misma disciplina, concurrió a dejar a su pareja de iniciales M.A.C a su domicilio, ubicado en avenida Departamental casi al llegar a José Joaquín Prieto Vial (caletera autopista central), comuna de Pedro Aguirre Cerda. Una vez en el domicilio, la pareja acordó que C.Z.N fuera a comprar pan al supermercado para poder tomar once.

Mientras la víctima se dirigía a comprar por José Joaquín Prieto Vial, aproximadamente a las 19:20 horas, observa que estaban saqueando el supermercado Santa Isabel, ubicado en José Joaquín Prieto N°5531. Por tal razón, decide devolverse y al girarse para regresar al domicilio de su pareja, visualiza a funcionarios de la Policía de Investigaciones, premunidos con armas, de tipo escopeta, bajarse de un furgón blanco, disparándole uno de ellos directo al cuerpo, el que habría efectuado aproximadamente a un metro de distancia, impactándolo en la parte superior de la pierna derecha y el glúteo de la misma zona, procediendo el mismo funcionario que le disparó a propinarle un golpe de puño en la mejilla izquierda, logrando noquearlo y tirarlo al suelo.

Una vez en el suelo, el mismo funcionario procedió a esposarle ambas manos por detrás de la espalda y le ordenó que se arrastrara por el suelo, indicándole textualmente “arrástrate como gusano y pídele perdón a Dios por lo que andas haciendo”. La víctima alcanza a arrastrarse unos 3 o 4 metros por el suelo, hiriéndose una de las rodillas en el acto, deteniéndose únicamente cuando el funcionario le puso su escopeta en la espalda, para posteriormente subirlo a un furgón blanco, en el que permaneció encerrado junto a otra persona por aproximadamente 5 horas, siendo trasladado aproximadamente a las 00:30 a un SAPU ubicado en la Población José María Caro.

Una vez que el vehículo policial se estacionó en el recinto asistencial, el mismo funcionario que lo había agredido durante la detención, le indicó lo que debía decir al personal médico que lo atendiera, amenazándolo con golpearlo nuevamente si decía algo. Según lo referido por la víctima, esta situación se habría desarrollado de la siguiente forma:
Funcionario PDI: “Qué te pasó ahí” (apuntando una de sus heridas)
Víctima: “tú me pegaste”
Funcionario PDI: “no, tú te pegaste solo en el suelo cuando te caíste”, “te voy a cagar a palos si te pones weón”.

Dicha constatación de lesiones, indica la víctima, habría sido efectuada en presencia del mismo funcionario que lo agredió, intimidó y amenazó para que no denunciara, por lo que habría quedado consignada la versión de la causa de las lesiones instruida por el funcionario de la PDI.

Posteriormente, la víctima fue trasladada a un cuartel de la PDI ubicado en la Población José María Caro, siendo introducida inmediatamente en un calabozo. Durante la madrugada fue despertada para tomar sus huellas, ocasión en la que se le obligó a firmar una declaración inculpatoria, la que reconocía un mazo como de su propiedad y la utilización de este en un intento de robo a un cajero automático, ello luego de que el mismo funcionario que lo había agredido y amenazado para que no lo denunciara, le lanzara el mazo, indicándole “estos es tuyo, ya es tuyo”.

Al día siguiente C.Z.N es trasladado al Centro de Justicia para ser sometido a un control de detención, no teniendo oportunidad de conversar con el defensor penal público, ni previo ni durante la audiencia para denunciar los graves hechos de los cuales fue víctima, encontrándose en la actualidad en prisión preventiva en CDP Santiago 1.