Relato de la querella
Según relata V.M., fue realizada de manera dirigida la detención hacia su persona –V.M., quien es vocera de la Coordinadora Estudiantil de Estudiantes Secundarios (Cones); de P.F., encargado del Área Estudiantil de Nuestra Juventud, y de A.P., todos ellos militantes del partido Comunista de Chile, puesto que fue señalado por Carabineros de Chile les indica “estos son”, aludiendo a los tres jóvenes indicados.
La detención fue realizada al interior del inmueble según daría cuenta un video grabado por vecinos del sector el cual gráfico el actuar violento, abusivo y arbitrario de parte de Carabineros, puesto que habrían sido sacados a la fuerza para conducirlos a los móviles, arrastrándolos desde las escaleras del edificio – segundo piso app.- hacia el carro policial de los pies, y brazos, golpeándose en las escaleras y veredas, manifiestan además haber sido golpeados e insultados por funcionarios policiales quienes le dicen: “se van detenidas pendejas culiaos” “andan puro webiando”.
Según relata V.M., fue tomada del pelo hacia atrás y le fue lanzado gas pimienta en el rostro desde una distancia casi nula, es decir directo a sus ojos, además de recibir golpes en el rostro. Según indicó la constatación de lesiones de V.M.A. arrojó diagnóstico Policontusiones, conforme certificado de atención de urgencia del Instituto Traumatológico.
Manifiesta V.M., que en su detención se habría producido en el contexto de una persecución política en su contra efectuándose durante la semana previa al 22 de octubre reflejado en varios hechos que en su conjunto pueden explicar el interés de la detención, tal como:
Señala que el pasado viernes 18, se habría cursado la convocatoria a manifestación por el alza del transporte en la comuna de La Reina en metro plaza Egaña por los estudiantes secundarios, V. habría recibido directamente un ataque desde carabineros con una bomba lacrimógena en su hombro derecho, lo cual significó quemaduras importantes, como reflejan las imágenes.
El sábado 19 de octubre, manifiesta que, en el marco de las manifestaciones masivas en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, en plaza Dávila, habrían sido atacados 5 jóvenes con impacto de perdigones. V.M. se habría acercado para asistir a los jóvenes y buscar ayuda con personal, pero Policías que se encontraban en el lugar, habrían disparado a corta distancia -menos de 20 metros- impactando el perdigón detrás de la oreja.
Según el relato de V., durante el domingo 20 se trasladaba desde su casa en Lo Espejo hacia la comuna de Santiago. Una vez iniciado su trayecto desde la locación mencionada, se habría percatado de la presencia permanente de dos sujetos que habrían estado siguiéndola desde calle Agustinas, pasando por Tucapel luego por la Alameda hasta llegar al sector de metro Santa Lucía, intimidándola en el trayecto.