Hombre Chileno 17 Años

Home > Casos > 47 – Hombre Chileno 17 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • La Calera
  • Fecha del evento
  • 19-10-2019, 20:10 hrs.

Relato de la querella

De acuerdo al relato de la víctima, el día 19 de octubre de 2019, el joven de iniciales D.I.B.A, fue detenido y golpeado por funcionarios de Carabineros de Chile.

Ese día, después de haber ido a dejar a su polola para que tomara locomoción, se puso en contacto con su familia, quienes habían asistido a una manifestación en La Calera.
Aproximadamente, las 20:10 horas, tomó conocimiento de que a su papá le habría llegado una lacrimógena muy cerca, razón por la que me preocupó mucho, tomando contacto telefónico con él, coordinando que se encontrarían en el terminal de buses de La Calera.

Posteriormente, se dirigió caminando por calle Balmaceda, llegando a calle Teresa donde se encuentra la Séptima Comisaría, debiendo pasar por fuera de la misma para llegar al terminal rápidamente. En esos momentos, puesto que no había ningún tipo de desorden, al joven le pareció que era seguro pasar por fuera de la comisaría, además señala que los mismos carabineros que estaban en la esquina lo vieron caminando desde lejos.

Mientras iba caminando le preguntaron por qué estaba en ese lugar, respondiéndole el joven que necesitaba llegar al terminal de buses, donde se encontraba su familia, sin embargo, refiere el joven que no lo escucharon y comenzaron a pegarle entre cuatro o cinco funcionarios policiales. Lo botaron al suelo donde habrían continuado golpeándolo con golpes de puños y pies. El joven refiere que intentó gritarles que no estaba oponiendo resistencia y que no era necesario que lo golpearan, señala que incluso, a consecuencia de esos golpes, le rompieron su celular y le rajaron su chaqueta.

Señala que posteriormente lo llevaron arrastrando hacia el interior de la comisaria, allí le habrían seguido pegando hasta que comenzó, según señala la victima a “desmayarse”. En ese instante los golpes habrían cesado, asume el joven que por el mal estado en el que se encontraba.

Agrega que cuando comenzó a recuperar la conciencia, lo habrían vuelto a golpear para que se levantara, uno de los funcionarios lo habría asfixiado con sus brazos, para posteriormente llevarlo a una celda, poniéndole las esposas lo más apretadas posibles, según refiere el joven. Alrededor de las 22:00 horas un carabinero lo habría sacado de la celda para que le avisara a mi familia que estaba detenido, sin siquiera saber cuál era el motivo de su detención.

Posteriormente alrededor de las 02:00 horas lo llevaron al Hospital Dr. Mario Sánchez de La Calera, para constatar lesiones, momento en que señala el joven que se sintió amenazado por los carabineros que lo custodiaban, que no fue capaz de decir me lo habían golpeado, por temor a represalias o nuevas agresiones.

En los hechos las conductas descritas constituyen el delito de apremios ilegítimos del artículo 150 D del Código Penal, cometido por funcionarios/as de Carabineros de Chile.