Relato de la querella
El martes 22 de octubre de 2019, alrededor de las 22:30 horas, el joven de iniciales B.M.P.Q., de 15 años, fue detenido por parte de particulares, quienes, en aquiescencia de funcionarios de Carabineros de Chile, lo agredieron, y posteriormente fue sometido a tratos crueles, inhumanos y degradantes, de forma directa por funcionarios de Carabineros, en dependencias de la 3ra Comisaría Norte, de Valparaíso.
Ese día, alrededor de las 22:30 horas, en el sector de Rodelillo, en la comuna de Valparaíso, el joven B.M.P.Q. refiere que salió desde su casa situada en el paradero 21 ½ de ese sector, con 2 amigos más, a ver la situación en la Población Juan Pablo II, indicando que se estaba llamando a defender las casas, porque existían amenazas de saqueos en el lugar.
En este contexto, el joven B.M.P.Q., refiere que algunos particulares los comenzaron a apuntar, sindicándolos a él y sus amigos, como eventuales saqueadores, iniciando una persecución en su contra, todo esto en compañía de Carabineros. Ante las amenazas del tumulto de gente, todos corrieron, pero el joven B.M.P.Q. fue encontrado por un grupo de personas, quien habrían comenzado a agredirlo con golpes de puño y pies, con elementos contundentes, como palos, fierros, y algún elemento corto punzante, ya que indica tener diversos cortes en tu cuerpo, él refiere al menos 3 puñaladas en su cuerpo.
B.M.P.Q., refiere que fue golpeado por particulares, pero que esto ocurrió frente a los funcionarios de Carabineros, quienes rodeaban a la gente mientras él era golpeado.
Algunos videos de este caso se habrían difundido a través de redes sociales, videos que serán remitidos directamente a la Fiscalía, debido a que Plataforma Oficina Judicial Virtual no permite el envío de vídeos.
Posterior a eso, los mismos funcionarios de Carabineros lo habría llevado detenido a la 3ra Comisaría Norte de Carabineros, donde el joven refiere haber permanecido alrededor de 30 minutos en un calabozo, donde le sacaron la ropa y lo dejaron en bóxer y calcetas, luego le habrían bajado los bóxer (SIC), 3 dejándolo con su bóxer abajo y que debía contar hasta 100, y después le pasaron su ropa. Finalmente habría sido llevado a constatar lesiones al Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, donde quedó hospitalizado.
Según lo manifestado por B.M.P.Q., nunca se le informó el motivo de su detención, y cuando ya estaba hospitalizado, durante la noche unos funcionarios se le acercaron para indicarle que estaba en libertad, y que él era la víctima (SIC).
Su madre, P.Q.G., indica que ese día, a las 23:38 horas, recibió una llamada, indicando que su hijo estaba en el SAPU de Nueva Aurora, porque le habían pegado, así que la madre concurrió en el auto, con su papá. En un primer momento, les habrían informado que estaba en Nueva Aurora, pero después habrían precisado que iba al Hospital Van Buren. Con el apuro, no encontró el carnet de identidad de su hijo, pero sí llevó su pasaporte para poder identificarlo. Agrega su madre que los Carabineros, le habrían informado que su hijo era acusado y acusador, porque lo acusaban de robos en la población Juan Pablo II (SIC). Sin embargo, al día siguiente, los Carabineros le fueron a dejar un anillo y los cordones de su hijo, ahí le dijeron que era víctima, porque no tenía quien lo acusara directamente de robo. Ella intentó reclamar, pero el carabinero le habría respondido o “a quién vas a acusar, si era una turba como de 200, por poco y te lo matan, y agradece que llegamos, sino te lo matan”.
Por otra parte, luego de estar hospitalizado durante 4 días, la EPICRISIS entregada por el Hospital refiere como diagnóstico de ingreso “AGRESIÓN POR TERCEROS, HERIDA PENETRANTE ABDOMINAL Y TEC”. En diagnóstico de egreso, se indica “POLICONTUSO, TEC SIMPLE Y PEQUEÑA FRACTURA DE ÓRBITA DERECHA (REGIÓN MEDIAL)”. Sin embargo, la información precisa sobre las lesiones que presentaba el joven puede ser confirmada con la ficha clínica de las atenciones que tuvo en el Hospital Carlos Van Buren, y que se solicita como diligencia de investigación.