Relato de la querella
Desde el día 19 de octubre del 2019, en el contexto de las jornadas de protesta y movilización social que envuelven a nuestro país, el Instituto Nacional de Derechos Humanos ha realizado labores de observación en calles y hospitales.
Es en este contexto, que el día 22 de octubre de 2019, el personal del INDH se constituyó en el Hospital Hernán Henríquez Aravena, lugar en donde se recibió la denuncia de F.A.R.P., de 33 años, quien recibió por parte de Carabineros, disparos de perdigones, en su tórax y pierna.
De acuerdo con el relato de la víctima, se encontraba alrededor de las 20:00 en el sector de Hospital de Temuco, señala que: “El martes 22 de octubre a eso de las 18.00 horas, me encontraba en la plaza Dagoberto Godoy y Carabineros comenzó a disparar, llegándome un impacto de perdigón en la costilla y otro en la pierna. Ni siquiera nos dejar salir de la plaza, empezaron a dispar lacrimógenas para diluir la manifestación y seguido de las lacrimógenas empezaron a disparar perdigones a una distancia de 20 metros. No dieron ninguna advertencia, sin aviso empezaron a disparar, no tuvieron ningún respeto por la gente, por los niños y adultos mayores que estaban en el lugar.”.