Relato de la querella
Desde el día 19 de octubre del 2019, en el contexto de las jornadas de protesta y movilización social que envuelven a nuestro país, el Instituto Nacional de Derechos Humanos ha realizado labores de observación en calles y hospitales. Es en este contexto, que el día 22 de octubre de 2019, el personal del INDH se constituyó en el Hospital Hernán Henríquez Aravena, lugar en donde se recibió la denuncia de C.R.S., estudiante de 24 años de edad, quien mientras se encontraba manifestándose de manera pacífica en las calles del centro de Temuco, recibe por parte de Fuerzas Especiales de Carabineros, disparos de perdigones, resultando con heridas en su rostro.
De acuerdo al relato de la víctima, se encontraba alrededor de las 17:30 en el sector de Urgencias del Hospital por calle Blanco, señala que “sonó el escopetazo, me di vuelta y agaché la mirada, ahí siento el perdigón que rebotó y me dio cerca del ojo”.
Relato de la víctima:
“Fue el día martes 22 de octubre a las 17:30 más o menos, en la esquina de calle Blanco con Portales, estábamos junto a mi pareja Viviana Huenchumariano manifestándonos pacíficamente, cuando de repente llegaron los Carabineros tirando lacrimógenas y salimos arrancando. Entonces, oí que percutan la escopeta, me giré y me llegó en el ojo.
Me dolió mucho, sentí que el ojo lo había perdido, porque veía borroso y no lo podía abrir, ahí unos chicos me echaron agua en el ojo y me fui a Urgencias. Como estaba al lado del hospital, fui a la urgencia y los carabineros no me dejaban ingresar, me dijeron: “te pasa por andar webiando”. Se me nubló altiro la vista con el impacto, y tenía ganas de vomitar por las lacrimógenas. Se empezó a juntar más gente y mi polola empezó a grabar, y después me dejaron entrar. Me atendieron y me derivaron al oftalmólogo, estuve como hasta las 00:30 ya que me sentía muy mal y me bajó la presión.
Al día siguiente, me dijeron que tenía un trauma ocular grave y hemorragia y un impacto den la retina. Estoy con mi segunda licencia y en tratamiento ya que sigo viendo borroso y aun no se si se me deprenderá la retina”.