Hombre Chileno 35 Años

Home > Casos > 450 – Hombre Chileno 35 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Alto Hospicio
  • Fecha del evento
  • 22-10-2019, 21:00 hrs.

Relato de la querella

Que, conforme el relato de la víctima, el día 22 de octubre de 2019, aproximadamente a las 21:00 hrs. en la comuna de Alto Hospicio, en la Plaza Belén se encontraba observando las manifestaciones espontáneas que se realizan diariamente, debido a lo que está sucediendo en el país, cuando apareció intempestivamente un grupo de Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes sin motivo alguno comenzaron a golpearlo repetidas veces, enfatizando la víctima que él sólo se encontraba mirando y no participando de las manifestaciones.

Lo golpearon repetidas veces con golpes de luma, pies y puños, llevándolo detenido, esposándolo y subiéndolo a un vehículo policial. Una vez dentro del vehículo policial encontrándose esposado, siguieron los golpes, lo golpearon con tal intensidad en la cabeza que los lentes de sol que traía se rompieron. Asimismo, señala la víctima que los Carabineros que lo detuvieron no contaban con las placas identificatorias, por lo que no pudo saber sus nombres y mientras uno de los carabineros lo golpeaba le decía “no me miri a la cara concha de tu madre”. Estuvo cerca de una hora y media dentro del carro sin que en ningún momento le dijeran los motivos de su detención y constantemente fue insultado. Luego lo trasladaron a la Comisaría de Alto Hospicio y después hasta el consultorio CESFAM Pedro Pulgar Melgarejo, en donde un paramédico, viendo que la víctima tenía señales evidentes de golpes, procede a llenar la constatación de lesiones en donde decía: sin lesiones, a pesar que, dentro de la Comisaría, antes de salir, lo habían vuelto a golpear. Posteriormente, lo trasladan nuevamente a la 3° Comisaría de Alto Hospicio, en donde lo dejan detenido toda la noche y en ningún momento le permitieron realizar alguna llamada para comunicarme con su familia.

Durante la madrugada, fue visitado por profesionales del INDH donde en una agenda fue anotado su nombre y, personalmente, ambos profesionales constataron que tenía lesiones visibles de golpe en su cara, siendo informados por Carabineros que el motivo de la detención fue por desórdenes públicos.

Por último, señalar que estando en la Comisaría pudo identificar a una de las personas que también fue golpeada al interior del carro policial cuando fue detenido, cuyo nombre es J.V.V. y que esa noche también fue brutalmente golpeado.

Por todo lo señalado y en atención a que cuando fue llevado a la Comisaría el profesional de la salud indicó que no tenía lesiones, con fecha 25 de octubre pasado, a las 12:33 hrs. fue atendido en la Clínica Tarapacá en donde se consigna: Anamnesis, paciente acude para constatación de lesiones ocurridas el día martes 22 del presente mes año 2019, refiere agresiones contusas mediante “lumas” y golpes de puño y patadas en distintas partes del cuerpo. Al examen físico: hematoma subgaleal retroauricular derecho, equimosis periorbitaria izquierda con hiposfagma de la conjuntiva de mismo ojo. Equimosis en cara interna del brazo izquierdo, gran equimosis región renal derecha, equimosis caras internas de ambos muslos y equimosis de piernas región cresta tibial y caras anterolaterales bilateralmente. Diagnóstico: Contusión de los párpados y de la región periocular; contusión del muslo; traumatismo del riñón., constatación realizada por el médico Yunnissi Valencia Dinko.