Mujer Chilena 33 Años

Home > Casos > 45 – Mujer Chilena 33 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Lo Prado
  • Fecha del evento
  • 19-10-2019, 17:30 hrs.

Relato de la querella

El día sábado 19 de octubre de 2019, M.L.A.M.C. salió de la casa de su madre, ubicada en la comuna de Cerro Navia, alrededor las 16:45 horas junto a su hija de iniciales D.B.R.M, de 14 años, en dirección al persa San Francisco.

En ese contexto, ambas caminaron hacia Avenida Las Torres, y luego hacia la Plaza La Copa, comuna de Lo Prado. Dado que había mucha gente, decidieron dirigirse hacia Avenida San Pablo, por calle Las Acacias.

Alrededor de las 17:30 horas, cuando se encontraban en la intersección de dichas calles, cerca de un restaurante chino llamado China Popular, vieron que había disturbios y un grupo de funcionarios de Carabineros de Chile disparando bombas lacrimógenas y perdigones, instante en que M. recibió el impacto de un perdigón en su ojo derecho.

Un joven que estaba en el lugar le pasó una polera para que pudiera cubrirse el rostro, pues sangraba profusamente. Acto seguido, corrió junto a su hija, quien metros más adelante logró que un auto se detuviera y las llevara hacia algún centro asistencial. M. no veía nada, estaba desesperada, vomitaba y tenía un fuerte dolor de cabeza.

Fue ingresada al Centro de Salud Familiar Lo Amor, ubicado en calle Neptuno 2198, siendo trasladada de urgencia en ambulancia hasta la ex Posta del Hospital San Juan de Dios. El Dato de Atención de Urgencia de fecha 20 de octubre de 2019 indica como hipótesis diagnóstica “estallido ocular”. El documento de epicrisis de dicho hospital, indica como diagnóstico de ingreso “trauma ocular grave”, y señala que estuvo hospitalizada hasta el día 23 de octubre del mismo año.

El día 20 de octubre de 2019 fue derivada internamente a la Unidad de Trauma Ocular del Hospital del Salvador, y según el dato de atención de urgencia Nº 23206, el diagnóstico indicado es “diagnóstico ojo derecho cuerpo extraño orbitario”.

El día 17 de diciembre de 2019 en el Hospital del Salvador, la víctima fue intervenida quirúrgicamente, realizando una enucleación con implante. Según el documento de protocolo operatorio Nº 24489, el diagnóstico pre-operatorio es “trauma ocular ojo derecho”, y el diagnóstico post operatorio “ptsis bulbi ojo derecho”.

Pese a la referida intervención, la víctima no pudo recuperar la visión del ojo derecho, por lo que actualmente se encuentra con tratamiento psicológico y con el apoyo de una asistente social.