Hombre Chileno 40 Años

Home > Casos > 441 – Hombre Chileno 40 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Coquimbo
  • Fecha del evento
  • 22-10-2019, 21:00 hrs.

Relato de la querella

Con fecha 22 de octubre, alrededor de las 21.00 horas, L.S.V., se encontraba efectuando labores de prensa en terreno acerca de los acontecimientos ocurridos en la región en contexto de Estado de Emergencia y toque de queda decretado en la región, para el medio “Mi Radio”.

En ese contexto, mientras realizaba un recorrido por calle Av. Alessandri transmitiendo en vivo, estaciona su automóvil, instante que, desde un retén móvil, sigla Z-7439, descienden dos funcionarios de carabineros quienes proceden a efectuarle un control debido al toque de queda. En ese instante, L.S. procede a entregar el salvoconducto que autorizaba su labor y su cedula de identidad.

Mientras estos funcionarios se encontraban verificando la situación, en forma sorpresiva aparecen otros dos funcionarios de carabineros, quienes se dirigen al sector del copiloto del vehículo abriendo la puerta, instante que uno de ellos, Capitán Luengo, procede a apuntarlo con armamento de fuego y le grita: “Bajese, bajese… está en toque de queda”. L. desciende del auto obedeciendo las instrucciones del Capitán, quien a su vez le decía: “Manos arriba”, mientras era apuntado con el arma de fuego.

En ese instante, el Capitán procede a golpearlo con la empuñadura del armamento en su cabeza y en la espalda. Dichos golpes provocaron su caída al suelo y la ruptura de su teléfono móvil, herramienta de trabajo que se encontraba transmitiendo en vivo a la señal de “Mi Radio”. Acto seguido, uno de los funcionarios procede a apagar y patear el teléfono móvil.

Luego de lo señalado, carabineros le ordenan a L.S. que se levante del suelo y se coloque de espalda a ellos con sus manos apoyadas en el automóvil, siendo registrado por un funcionario, mientras era apuntado por arma de fuego en todo momento por el Capitán Luengo, instante que dicho Capitán le dice a uno de los Carabineros que verifique los documentos del automóvil y si este mantenía encargo por algún ilícito.

Al no encontrar ninguna anomalía, le devuelven su documentación personal y la de su vehículo, instante que se le acerca el funcionario que en primera instancia lo había fiscalizado y le entrega su teléfono móvil dañado, momento en que el Capitán Luengo, en forma agresiva le grita: “Retírate, no te quiero ver mas aquí”, por lo que L. aborda su automóvil y se retira del lugar con fuertes dolores producto de la agresión.

Tras lo acontecido, se trasladó a SAPU Cardenal Caro, de la Municipalidad de La Serena, donde según DAU N°26684 de fecha 22 de octubre de 2019, a las 21.37 horas, se estableció como diagnóstico de salida “herida del cuero cabelludo”.

Las conductas descritas configuran el delito de apremios ilegítimos u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes prevista en el artículo 150 D del Código Penal, cometido por funcionarios de Carabineros de Chile.

Avances de la investigación

Capitán de Carabineros fue formalizado y está en prisión preventiva.