Mujer Chilena 20 Años

Home > Casos > 438 – Mujer Chilena 20 años – Tortura – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Tortura
  • Lugar del evento
  • Pucón
  • Fecha del evento
  • 22-10-2019, 23:00 hrs.

Relato de la querella

De acuerdo al testimonio proporcionado por la joven estudiante universitaria M.C.E.P., el día martes 22 de octubre de 2019, a eso de las 23:00 hrs, aproximadamente, se encontraba manifestándose de forma pacífica, en calle Brasil con Palguin, en la comuna de Pucón.

Refiere que de manera intempestiva, carabineros habrían tirado una bomba lacrimógena, y ella por instinto junto a una amiga salió corriendo asustada; luego, los funcionarios aprehensores, lograron finalmente detenerla, y habría sido empujada cayendo al suelo.

En esas circunstancias, cuenta M.C.E.P. que habría sido golpeada en la cara, en la pierna y en la vagina. Ella, como había humo por la lacrimógena, no pudo ver, pero sintió que era un palo. Fue tanto el impacto que sintió que refiere haberse orinado, sin darse cuenta. Pensó que estaba sangrando cuando se dio cuenta que estaba mojada. Luego señala que la tiraron del pelo y la subieron a una camioneta policial, de marca Dodge. Eran 3, las que apenas podían estar en el vehículo.

La víctima dice estar convencida que fue un carabinero hombre quien la habría golpeado. Eran a lo menos 3 los funcionarios participaron de su detención, los que se tiraron encima.

Refiere que luego, la subieron y llevaron a la comisaria de Pucón, sin esposas. Durante la revisión en la comisaria la hicieron sacarse la ropa, bajarse los calzones, y hacer cuclillas. Esta revisión la hizo una mujer carabinera.

Había un carabinero en la comisaría que habría proferido insultos a las detenidas, con epítetos como “estos weones de la UFRO que les gusta dar jugo”.

Finalmente cuenta que ingresó a los calabozos, en donde estaban separados hombres y mujeres, siendo trasladada a constar lesiones a eso de las 03:00 am. Las familias llegaron a la comisaría, a llevar alimentos y ropa a eso de las 12:00 de la noche, sin embargo, sólo pudieron acceder a estos a eso de las 3 am, después que volvieran de la constatación de lesiones. A las 8:00 hrs. fue puesta en libertad.