Hombre Chileno 19 Años

Home > Casos > 418 – Hombre Chileno 19 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Puente Alto
  • Fecha del evento
  • 21-10-2019, 15:00 hrs.

Relato de la querella

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), ha tomado conocimiento que el día 21 de octubre de 2019, a las 15:00 horas aproximadamente, en la intersección de Avenida Juanita con pasaje Estación Purranque, comuna de Puente Alto, la víctima B.A.R.A. estaba transitando camino a realizar sus compras cotidianas, momentos en que se percató de la presencia de Carabineros y manifestaciones en las inmediaciones. De hecho, observó pasar el carro lanza gases por la Avenida señalada en dirección norte.

Al llegar a la intersección mencionada, se asomó y vio a dos Carabineros utilizando sus carabinas lanza gases, disparando cartuchos lacrimógenos hacia el interior de un pasaje. Cerca de ellos, por Avenida Juanita, a unos 6 o 7 metros aproximadamente de donde estaba la víctima, apareció otro funcionario, también portando una carabina lanza gases, quien, tan pronto vio a Bryan Rojas, le apuntó con su escopeta en 90°, y percutó un disparo de cartucho lacrimógeno, el cual impactó en el muslo de su pierna derecha. Simultáneamente, escuchó el sonido de un impacto contra el fierro de la reja de la entrada al pasaje, por lo que la víctima refirió que sospecha que se trató de una granada lacrimógena que se dividió en varias, o bien, fueron varios disparos seguidos.

Inmediatamente, la víctima se devolvió hacia el interior del pasaje, donde una de las vecinas del lugar le permitió entrar a su domicilio para resguardarse de la agresión. Allí, B. verificó la lesión en su muslo y empezó a sentir dolor, por lo que se aplicó crema y después hielo en la zona afectada.

El día 6 de noviembre del mismo año, la víctima acudió al SAPU Cardenal Raúl Silva Henríquez de la comuna de Puente Alto, el cual emitió un documento médico que señala en lo medular; Examen físico: “sin edema, se visualiza lesión contusa de aproximadamente 3×3 cm, sin signos de flogosis”; en el diagnóstico principal, en tanto, señala: “contusión”; y, como observación e indicaciones: “reposo por 3 días”.

Por último, cabe consignar que la víctima señaló que tuvo algunos problemas de movilidad que fueron disminuyendo con el paso de los días y que la lesión sanó luego de aproximadamente tres semanas de ocurridos los hechos.