Relato de la querella
Según manifestó la víctima V.M.L., el día 21 de octubre de 2019, alrededor de las 13:00 horas, se encontraba en compañía de su hija S.A.M., caminando en dirección al paradero del recorrido F12 del Transantiago ubicado en calle José Luis Coo N° 0143, de la comuna de Puente Alto por Av. Concha y Toro tras realizar trámites financieros en la sucursal del Banco Estado ubicada en el N° 096, de la misma calle, encontrándose con una manifestación en contexto del “estallido social” en los alrededores de la Plaza de Armas, lugar al que también había llegado un gran contingente de funcionarios de Carabineros, quienes comenzaron a ejecutar diversas medidas disuasivas para dispersar a los asistentes, disparando cartuchos de gas lacrimógeno de forma indiscriminada.
Su hija al observar la situación, comenzó a grabar con su teléfono móvil lo que ocurría, instancia en la que llegó un cartucho de gas lacrimógena lanzado por un carabinero muy cerca de ellas, y viéndose inmediatamente afectadas por el efecto del gas, especialmente Verónica, por lo que S., se acercó a un efectivo policial que se encontraba en las cercanías para pedir información sobre algún punto de primeros, auxilios, no recibiendo respuesta alguna, momento en que la víctima sintió un impacto en su rostro, quedando con una herida en el lado derecho de su frente provocada por un perdigón, la que comenzó a sangrar profusamente y debido a la cual sintió que se desvanecía, perdiendo fuerza para estar de pie.
S., al ver en ese estado a su madre, corrió a socorrerla para luego pararse frente a carabineros que portaban escopetas antidisturbios, solicitando a viva voz ayuda, pero sólo recibió como respuesta burlas de parte de los funcionarios.
Afortunadamente, debido a su evidente lesión funcionarios de la municipalidad de Puente Alto que se encontraban en el sector, se acercaron a socorrerla, prestándole primeros auxilios para posteriormente trasladarla al SAPU del consultorio Dr. Alejandro Del Río de la misma comuna, lugar donde se constataron sus lesiones, las que según da cuenta documento médico sin número de fecha 21 de octubre de 2019, consisten en herida lineal y perdigón en región frontal derecha. Se suturó herida, luego de extraer la mitad del perdigón que se encontraba alojado en su frente.