Hombre Chileno 42 Años

Home > Casos > 415 – Hombre Chileno 42 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • San Miguel
  • Fecha del evento
  • 21-10-2019, 15:30 hrs.

Relato de la querella

El día 21 de octubre de 2019, a las 15:30 horas aproximadamente, en la Estación Copec ubicada en la esquina de Ochagavia con Av. Departamental 1902, de la comuna de San Miguel, la víctima C.I.F.J., conducía su camioneta e iba a cargar combustible en el lugar.

Producto del contexto de convulsión social del momento, había largas filas que le impidieron usar el servicio, por lo que siguió su camino por calle José Joaquín Prieto en dirección al sur, comuna de Pedro Aguirre Cerda. Al llegar frente al local Easy, ubicado en José Joaquín Prieto 5531, comuna de Pedro Aguirre Cerda, la víctima vio a funcionarios de Carabineros de Chile disparando a las personas que se hallaban en el lugar, dado que al parecer se habían producido saqueos en el local mencionado.

Asustado por el contexto, C.F.J. siguió su rumbo en su camioneta, instante en que se inició una persecución hacia él por parte de una patrulla de Carabineros. Atendido aquello, la víctima detuvo la marcha y los efectivos policiales se acercaron, y lo sacaron violentamente desde el interior de su vehículo. Seguidamente, lo redujeron y agredieron cuando ya estaba en el suelo, con golpes de pies en la espalda, cuello, cabeza y torso, además de golpearlo con el mango de la arma de servicio en la parte de atrás de la oreja izquierda.

Inmediatamente, fue aprehendido por el personal policial, quienes lo trasladaron a la Tenencia Pedro Aguirre Cerda, ubicada en Club Hípico 6033, de esa comuna. Luego, lo llevaron a constatar lesiones a un Centro de Salud cercano. Allí, según refirió la víctima, solo Carabineros aprehensores hablaron con los médicos que lo atendieron. De hecho, dichos policías le indicaron al médico que las lesiones habían sido causadas por militares, no permitiéndole al afectado dar explicaciones, ni hablar directamente con el facultativo.

Posteriormente, lo trasladaron a la 51° Comisaría de Pedro Aguirre Cerda, ubicada en Centro América 4210, de esa comuna, donde Claudio Flores Jorquera quedó detenido para llevarlo a audiencia de control de detención el día siguiente, por su participación en un presunto hurto de hallazgo y conducción con ocultación de patente.

En el lugar, un Carabinero que tenía guantes para conducir motocicleta, sacó a la víctima del interior del calabozo y lo golpeó en rostro con el mismo guante. Adicionalmente, lo agredió con golpes de puño en el ojo y en el lado izquierdo de su mejilla, diciéndole que tenía que decir que fueron los militares quienes lo golpearon. Seguidamente, y durante varias oportunidades aquella noche, los carabineros de la Comisaría amenazaron a la víctima y a los otros detenidos, coaccionándolos a decir que fueron los militares quienes los agredieron, o les volverían a golpear.

La víctima agregó que, en la misma Comisaría, aquella noche, vio a Carabineros agredir a otros detenidos, especialmente una persona apodada “El Leche” y desnudaron a las mujeres que llegaban detenidas durante el procedimiento de registro e ingreso.

Al día siguiente fue trasladado al 10° Juzgado de Garantía de Santiago, para la audiencia de control de detención, en la cual la Fiscalía lo formalizó por hurto de hallazgo y ocultamiento de patente, quedando con cautelares de menor intensidad.