Relato de la querella
El día 21 de octubre de 2019, a las 17:00 horas aproximadamente, en la intersección de Avenida Providencia con Avenida Vicuña Mackenna, frente a la Estación de Metro Baquedano, ubicado en la comuna de Providencia, la víctima F.A.A.E. estaba manifestándose pacíficamente junto a otras personas agrupadas en el lugar.
De pronto, apareció un grupo de Carabineros por la vereda sur de la Avenida Libertador Bernardo O’Higgins, a la altura del número 58, desde el poniente, de la comuna de Santiago, quienes empezaron a utilizar sus escopetas antidisturbios y carabinas lanza gases contra las personas que se encontraba concentradas en el lugar. Seguidamente, las personas empezaron a huir en distintas direcciones, dado que les estaban disparando directamente municiones de perdigón hacia el cuerpo. En este sentido, la víctima agregó que disparaban con la escopeta en una posición de 90°, sosteniéndola en el hombro y apuntando hacia las personas.
En tales circunstancias y con los Carabineros avanzando hacia el oriente, cuando llegaron a la altura de la intersección de las Avenidas Libertador Bernardo O’Higgins con Vicuña Mackenna, ya en la comuna de Santiago, dispararon a la víctima, quien recibió cuatro impactos de munición de perdigón: uno en su espalda, dos en el brazo derecho y uno en el muslo de su pierna derecha. Además, simultáneamente, recibió el impacto de un cartucho lacrimógeno en su pie izquierdo.
Seguidamente, la víctima notó la sangre y huyo en dirección oriente, hasta llegar a su domicilio. De acuerdo a su relato, esa noche sintió mucho dolor, gritó por el sufrimiento, no pudo dormir, por lo que al día siguiente concurrió al Sapu Centro Urgencia Ñuñoa, quienes lo derivaron al Hospital Dr. Luis Tisné Brousse. En dicho lugar, le suministraron suero, le hicieron radiografías y el cirujano le indicó que tenía incrustados los perdigones del brazo y del muslo, y que no se los podían extirpar. El dato de atención de urgencia emitido por dicho Hospital señala en lo medular: “Herida por arma de fuego en brazo y antebrazo derecho, torácica derecha paravertebral y muslo derecho. No lesión traumática de huesos ni vasos importantes.” “Pronóstico Médico Legal: Mediana Gravedad”.
Por último, cabe consignar que la víctima señaló que le otorgaron 15 días de reposo relativo por estos hechos, mismo tiempo que tuvo dificultades de movilidad y sintió dolor. Agregó que a la fecha siente molestias cuando le rozan sus heridas y que aún tiene incrustados los perdigones.