Hombre Chileno 16 Años

Home > Casos > 41 – Hombre Chileno 16 años – Tortura – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Tortura
  • Lugar del evento
  • Coquimbo
  • Fecha del evento
  • 19-10-2019, 22:00 hrs.

Relato de la querella

Según el relato de I.L.G, con fecha 19 de octubre del presente año, alrededor de las 22:00 horas se dirigió junto a un amigo al centro de la ciudad de Coquimbo, cuando en la esquina de las calles Henríquez con Pinto decidieron pasar a la botillería ubicada en dicho lugar. Al salir del local comercial fue detenido por Carabineros reduciéndolo con golpes de puños y trasladándolo a la Segunda Comisaria de Coquimbo.

Una vez en el recito policial, relata la victima que fue obligado a desnudarse completamente y a hacer sentadillas. Relata además que mientras era golpeado, otros funcionarios de la misma comisaría lo filmaban y se burlaban de él.

Siendo menor de edad, nunca se le informó el motivo de su detención, no se le permitió realizar llamada telefónica, y tampoco fueron llamados sus padres.

Al día siguiente fue trasladado al Juzgado de Garantía de la ciudad de Coquimbo para la audiencia de control de detención, donde se le imputaba un robo en lugar no habitado a la tienda La Polar ubicada en esta ciudad.

Posteriormente, fue nuevamente trasladado a la Segunda Comisaría de Coquimbo, donde a las 20:30 horas aproximadamente del día 20 de octubre de 2019 (cuando se encontraba la ciudad bajo toque de queda), fue puesto en libertad, no sin antes haber sido golpeado por un funcionario de Carabineros con su bastón de servicio, ante la presencia de las personas que estaban esperando a sus familiares, entre los que estaban sus padres, quienes llegaron allí por información de terceras personas, ya que jamás fueron contactados por Carabineros para informales de la detención de su hijo menor de edad.

Con fecha 21 de octubre de 2019, la víctima se dirigió al servicio de Urgencia del Consultorio santa Cecilia de la ciudad de Coquimbo, cercano a su domicilio, donde le negaron la posibilidad de constatar lesiones, argumentándole que para ello necesitaba un certificado otorgado por Carabineros, donde acreditaran que ellos lo golpearon o haber sido llevado por Carabineros a constatar lesiones.

En los hechos las conductas descritas constituyen el delito de tortura del artículo 150 A del Código Penal, cometido por funcionarios/as de Carabineros de Chile.