Hombre Chileno 42 Años

Home > Casos > 406 – Hombre Chileno 42 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Santiago
  • Fecha del evento
  • 21-10-2019, 18:00 hrs.

Relato de la querella

El día lunes 21 de octubre 2019, alrededor de las 18:00 horas, F.P. caminó desde la Casa Central de la Universidad de Chile, para retirar su automóvil y dirigirse a su domicilio.

Durante el trayecto, comenzó a registrar con fotografías la marcha pacífica que se estaba desarrollando en ese momento, dado que es fotógrafo de profesión.

Aproximadamente a las 18:20 horas, cuando se encontraba a las afueras de la estación de metro Universidad Católica, ubicado específicamente en la vereda sur de avenida Libertador Bernardo O’Higgins (Alameda), un grupo de funcionarios de Carabineros de Chile comenzó a percutar escopetas antidisturbios hacia las personas que se encontraban en el lugar.

En ese contexto, la víctima intentó cubrirse tras una palmera, no obstante, un funcionario que se encontraba en el bandejón central de la Alameda le disparó directo al cuerpo en 90 grados, hiriéndolo con un perdigón en el pecho, otro en la mano derecha – que tenía a la altura del rostro, afirmando la cámara fotográfica – y otro en el lente de ésta, destrozándose con el impacto. Tras ello, F. se dio vuelta, y recibió otro impacto de perdigón en su espalda.

Luego de lo ocurrido, F. se dirigió a su lugar de trabajo, donde sus jefes le prestaron ayuda y llamaron a un taxi para que lo trasladara a su domicilio, dado que él se encontraba totalmente shockeado. ´

Al día siguiente, 22 de octubre de 2019, la víctima acudió a la Urgencia del Hospital del Trabajador, donde lo examinaron y le realizaron curaciones en las zonas heridas, ya que al examen no se palparon cuerpos extraños. El diagnóstico, según el informe médico de atención, fue “contusión del tórax moderada, contusión de la mano y/o muñeca moderada”.

Tras los hechos, F. ha experimentado sensación de angustia y desprotección, además de temor al ver a funcionarios de Carabineros y a volver a ser agredido por éstos, secuelas psicológicas y emocionales compatibles con aquellas documentadas en el Protocolo de Estambul en relación a las víctimas de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.