Hombre Chileno 26 Años

Home > Casos > 405 – Hombre Chileno 26 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Villa Alemana
  • Fecha del evento
  • 21-10-2019, 19:00 hrs.

Relato de la querella

De acuerdo al relato de la víctima, el día 21 de octubre de 2019, en el contexto de Estado de Excepción Constitucional decretado, la víctima N.A.G.C., fue agredido con múltiples golpes de puño, pie y lumas por funcionarios de Carabineros de Chile.

En este contexto, alrededor de las 19:00 horas, en circunstancias en que la víctima se encontraba en el sector de Plaza Belén en la comuna de Villa Alemana, finalizando el recorrido de una manifestación, una de las personas asistentes a la manifestación arrojó una piedra contra la sucursal de FONASA, quebrando el vidrio y generándose una persecución inmediata por parte de carabineros, a pie, motorizados y en vehículo, y funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile, que venían tanto en camioneta institucional como en un vehículo particular Chevrolet Spark color blanco, los cuales comenzaron a disparar a los manifestantes que se retiraban rápidamente del lugar, acorralando a algunos de ellos valiéndose de las motocicletas para empujarlos y/o arrollarlos, entre los que se encontraba la víctima, en la intersección de calle Londres con La Torre.

Ante el temor de ser atropellado, la víctima se detuvo completamente frente a los policías alzando sus manos, momentos en los que se acercó hacia él un piquete de aproximadamente diez carabineros quienes lo detuvieron junto a dos manifestantes que también se encontraban inmóviles con sus brazos a la vista, uno de ellos menor de edad, procediendo a golpearlos con los bastones institucionales en la cabeza, espalda y rodillas, botándolos al suelo y agrediéndolos con patadas. En ese momento, la víctima intentó cubrir al menor de edad para protegerlo del despliegue de violencia, siendo agredido con mayor fiereza por carabineros, los cuales lo patearon en el rostro provocándole la pérdida parcial de piezas dentales mientras lo insultaban y se burlaban.

Luego de la agresión, los funcionarios esposaron a uno de los detenidos, mientras que al menor de edad y a N. los amenazaron con que tenían 5 minutos para correr e irse o les iban a disparar, escapando sangrando y atemorizados hasta un hostal donde una persona testigo de la agresión los asistió inmediatamente y los dejó entrar.

Las fotografías y videos de las lesiones denunciadas, así como el dato de atención de urgencia del Hospital serán aportadas a la Fiscalía Local respectiva dentro del marco de la investigación.

Avances de la investigación

El Ministerio Público decidió no perseverar con la investigación.