Relato de la querella
El día 19 de octubre de 2019, en el contexto del Estado de Excepción Constitucional decretado por el Gobierno, la víctima I.A.V.H., mientras se encontraba participando de una manifestación pacífica en Quintero recibió el impacto de un perdigón en su cara.
I. señala que ese día 19 de octubre, alrededor de las 19:30 horas, bajó a la marcha junto a su amiga C.C., ésta ya había comenzado y estaba pasando por frente de la comisaria de Quintero, llegando a ese lugar a las 19:45 horas, refiere que había mucha gente, familias, adultos mayores, niños y estudiantes. En ese lugar se habría quedado un rato, llamándole la atención la conducta de uno de los carabineros que estaba ahí, ya que, se habría encontrado exaltado y con una conducta desafiante, alcanzando a grabarlo con el fin de señalarle a su hermana donde se encontraba.
Posterior a eso, señala que continuaron caminando hacia el centro, quedando frente a la Municipalidad de Quintero, donde la gente expresaba su malestar a través de gritos y cacerolazos, permaneciendo en dicho lugar por alrededor de 10 minutos, para dirigirse posteriormente a la base de la Fuerza Aérea por la calle Estrella de Chile, doblando por calle Piloto Alcayaga permaneciendo en dicho lugar entre 10 a 20 minutos.
Regresando, según señala I., a la comisaría de Quintero alrededor de las 20:30 horas, poniéndose al frente de la entrada, donde se encontraban dos filas de funcionarios de Fuerzas Especiales protegiendo la entrada, pudiendo visualizarse en su interior a 2 o 3 carabineros. Comenzaron a manifestarse con saltos y canticos, había gente con cacerolas, y señala que, si bien hubo un momento en que un grupo pequeño de aproximadamente 5 personas comenzaron a lanzar latas aplastadas, eso no duró más de dos minutos, debido a que la misma gente, incluyéndose, comenzaron a disuadir esta conducta pidiéndoles que se detuvieran.
Posterior a eso, señala no tener claridad respecto de la hora, pero que todo habría ocurrido entre las 21:00 y las 21:20 horas, que la gente se habría empezado a ir, disminuyendo la concentración de personas y los carabineros habrían comenzado a lanzar lacrimógenas, momentos en que I. decide correr por el efecto de estas, dirigiéndose hacia la gasolinera Shell por calle Orione, tramo que no se encontraba iluminado, cuando sintió en el momento que se ponía su polerón que empezaron a disparar, y un par de segundos después que algo le había llegado en la frente, para posteriormente sentir tu cara y ropas llenas de sangre. Al llegar a la estación de servicio Shell, un joven la ve, pide ayuda a otro vehículo que se encontraba estacionado, para que la trasladara al Hospital Adriana Cousiño de Quintero, llegando alrededor de dos minutos más tarde.
Fue ingresada a un box de atención, para revisar la herida y ver si el perdigón se encontraba adentro, mientras que una de las enfermeras se contactaba con su madre para explicarle lo que había sucedido, quedando registrada la llamada en su celular a las 21:21 horas. Debido a que el Hospital no contaba con servicio de radiografía fue trasladada en ambulancia al Hospital Gustavo Fricke, con el objeto de corroborar que el proyectil no estuviese en su frente, saliendo alrededor de las 23:55 horas y llegando a su casa alrededor de las 04:00 horas, donde se descartó que estuviese el proyectil en su frente, indicando que se realizara seguimiento con tratamiento para prevenir infección y dolor.