Mujer Chilena 50 Años

Home > Casos > 393 – Mujer Chilena 50 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • San Bernardo
  • Fecha del evento
  • 21-10-2019, 15:30 hrs.

Relato de la querella

El día 21 de octubre de 2019 alrededor de las 15.30 horas, las víctimas P.A.S.C. y D.R.A.P., se encontraban camino a la carnicería que se encuentra en las cercanías de su domicilio, cuando al llegar a la intersección de las calles Condell con Luis Uribe de la comuna de San Bernardo, se mezclaron con la multitud de personas que se encontraba manifestándose en el lugar.

En dichas circunstancias, funcionarios de Carabineros de Chile se aproximan al grupo de personas presentes en dicha intersección y proceden a disparar con escopetas antidisturbios para efectos de reprimir la manifestación. Es en ese contexto, en que la víctima P.A.S.C., recibe el impacto de un perdigón en el lagrimal del ojo derecho. Y la víctima D.R.A.P., recibe un perdigón en el costado izquierdo del cuello.

Inmediatamente son asistidos por las personas presentes en el lugar y son derivados a los Centros Médicos de Urgencia. Es así, como en el caso de P.A.S.C., es enviada al Hospital El Pino de la comuna de San Bernardo, lugar donde se le diagnosticó con trauma ocular, señalándose “paciente con trauma ocular por balín, se observa lesión en lagrimal derecho”. Asimismo, la víctima se realizó una tomografía computada de encéfalo y orbitas, la que dentro de los hallazgos señala que se evidencia “aumento de volumen de partes blandas palpebral derecha con cuerpos extraños hiperdensos subcutáneos orbito nasal”.

En el caso de la víctima, D.R.A.P., fue enviado al Hospital El Pino de la comuna de San Bernardo, lugar donde se le diagnosticó con “herida por perdigón en zona cervical izquierda, sangrado moderado, equimosis con punto de entrada superficial sin salida”.

En la actualidad, P.A.S.C. se encuentra con problemas en el párpado del ojo y en control en el Hospital del Salvador. Asimismo, ha tenido que iniciar una terapia psicológica, ya que siente mucho temor de la salir a la calle producto de lo ocurrido. La víctima también vio afectada su vida laboral, toda vez que tuvo que pedir licencia de 1 mes para poder recuperarse. En el caso de D.R.A.P., si bien las lesiones fueron de menor entidad, el incidente le ha afectado psicológicamente, sintiendo temor al salir de su casa.