Hombre Chileno 23 Años

Home > Casos > 39 – Hombre Chileno 23 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Ovalle
  • Fecha del evento
  • 19-10-2019, 20:00 hrs.

Relato de la querella

Según el relato de B.H.E., el día 19 de octubre de 2019, aproximadamente a las 20:00 horas, este se desplaza por la calle Ariztía Poniente, entre las calles Tangue e Independencia, cuando se encuentra con las manifestaciones realizadas en la ciudad de Ovalle. Minutos después comienza el accionar de funcionarios de Carabineros de Chile.

Es del caso señalar que, en el contexto reseñado anteriormente, B.H. observa que una persona, quien presuntamente es un funcionario de Carabineros, vestido de civil, tiene inmovilizada de la cabeza a un joven apuntándole con un arma de fuego, y reacciona gritándole, tras lo cual la persona forcejea y logra arrancar.

En este momento el funcionario se dirige a B.H. percutando un disparo por lo cual éste se cubre, comienzan a forcejear, el funcionario logra pasar el polerón de B.H. por su cabeza, inmovilizándolo, con golpes, y apuntándole a la cabeza lo arrastra hasta el ingreso de la comisaria de calle Ariztía, unos metros desde donde fue detenido.

Antes de entregarlo a funcionarios de Carabineros, el funcionario aprehensor le dispara con el arma de fuego en la cadera derecha, continuando los funcionarios con los golpes de pies y puños hasta el ingreso de calabozos, donde lo lanzan al suelo y lo dejan desangrándose por alrededor de 40 minutos, en los cuales solo se le acercan para insultarlo con frases como “muérete perro culiao, desángrate perro culiao” y golpearlo. Transcurrido dicho tiempo, se acerca una funcionaria de Carabineros, quien lo asiste presionando sobre su herida. En dicho momento se acercan otros funcionarios y lo desnudan, se burlan nuevamente de él y le toman fotografías a sus genitales, mientras la funcionaria solo puede seguir ejerciendo presión en la herida.

Posteriormente es trasladado a calabozos donde llegó el funcionario que lo apresó y realizo el disparo, mofándose nuevamente de él, indicándole que mejor lo hubiera matado, disparándole en la cabeza. Este funcionario siempre estuvo vestido de civil.

Tras una hora de encontrarse desangrándose en dependencias de la comisaria, sin que nadie le preste auxilios, salvo la funcionaria a que se hizo referencia, es llevado en una frazada al hall de la comisaria a la espera de la ambulancia, siendo trasladado en ésta junto a una pareja de carabineros, estando esposado todo momento desde la detención, soltándole las esposas solo al ingresar a urgencia.´

Jamás se le informó por Carabineros de Chile que practicó la detención el motivo de la misma, tampoco le fueron leídos sus derechos.

Como señalamos, en razón de esta agresión, el denunciante fue trasladado a eso de las 21:523 horas al Hospital de Ovalle, donde fue atendido en el área de urgencias, por el médico de turno Luis Rodríguez G. Dicho profesional diagnosticó, que las lesiones provocadas a B.H.E., eran de carácter grave, consistentes en: “Fractura de pubis derecho por proyectil de arma de fuego”, derivándolo desde la sección de Urgencia hacia Hospitalización cirugía.

Como resultado de los hechos descritos, el afectado debió ser intervenido quirúrgicamente con fecha 22 de octubre de 2019 a fin de extraerle la bala depositada, ya que la herida fue sin salida de proyectil, de acuerdo a la epicrisis señala la intervención quirúrgica fractura expuesta, evolución y condición de alta “paciente con herida por arma de fuego queda con fractura expuesta de rama isquion. Se realiza tratamiento quirúrgico de fractura expuesta y completa tratamiento intravenoso con buena evolución”.

Las conductas descritas configuran los delitos de apremios ilegítimos u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes prevista en el artículo 150 D, y de 4 lesiones graves establecido en el artículo 397 N°2, ambos del Código Penal, cometido por funcionarios de Carabineros de Chile.

Avances de la investigación

Un capitán de Carabineros fue condenado a 6 años de cárcel por los delitos de homicidio frustrado, detención ilegal y falsificación de instrumento público.