Hombre Chileno 26 Años

Home > Casos > 387 – Hombre Chileno 26 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Puente Alto
  • Fecha del evento
  • 21-10-2019, 16:00 hrs.

Relato de la querella

El día lunes 21 de octubre de 2019, en el contexto de las movilizaciones sociales que han tenido lugar en el país, C.V.V. se dirigía a una manifestación pacífica en la estación de metro Protectora de la Infancia, comuna de Puente Alto.

A eso de las 16:00 horas, la víctima caminaba por la calle Ángel Pimentel. Al acercarse a la estación de metro mencionada, se percató que había aproximadamente veinte funcionarios de fuerzas especiales de Carabineros quienes lanzaban cartuchos lacrimógenos a los manifestantes.

C. junto a otras personas, comenzaron a avanzar hacia la estación de metro con las manos en alto, señalando a fuerzas especiales que era una manifestación pacífica. Cuando se encontraba aproximadamente a cinco metros de distancia de Carabineros, percibió disparos de escopeta.

Su primera reacción fue salir corriendo del lugar, y cuando se detuvo, un peatón le indicó que sus piernas estaban sangrando. En ese momento la víctima se percató que tenía tres impactos de perdigón en su pierna derecha. Inmediatamente fue atendido por rescatistas voluntarios de salud que se encontraban en el sector, quienes limpiaron su herida, mencionando que tenía los perdigones incrustados.

A eso de las 18:00 horas, las heridas de C. no paraban de sangrar, debido a esto, decidió ir al Hospital Sótero del Río. Una vez en el lugar, esperó hasta las 22:00 horas sin ser atendido. Posteriormente, se dirigió a la urgencia de Clínica Vespucio donde le realizaron una radiografía que confirmó la presencia de tres perdigones en su pierna derecha; dos a nivel de muslo y otro en el músculo tibial anterior. Solo le cerraron las heridas con suturas. Dichos perdigones fueron percutados a una distancia corta, razón por la cual aún se encuentran en el interior de su pierna, sin poder ser extraídos.

Cabe señalar que C.V.V. cuenta con fotografías de los impactos de perdigones en su cuerpo, las que serán debidamente aportadas al órgano persecutor.