Hombre Chileno 21 Años

Home > Casos > 386 – Hombre Chileno 21 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Santiago
  • Fecha del evento
  • 21-10-2019, 19:00 hrs.

Relato de la querella

El viernes 21 de octubre de 2019, a las 19:00 horas aproximadamente, la víctima F.H.C.Z., de 21 años de edad, se encontraba junto a unos 2 amigos en las inmediaciones del Parque Bustamante, luego de haber participado en la manifestación social que se desarrolló en el sector de Plaza Italia.

Mientras caminaba para retirarse del lugar, estando en la vereda oriente de la Calle General Bustamante, a la altura del metro Parque Bustamante, comuna de Providencia, observó que se aproximaba al lugar un contingente de carabineros de Fuerzas Especiales en vehículo institucionales, las que se detuvieron en el lugar para permitir que los funcionarios que eran trasladados descendieran de los vehículos.

Todo esto fue observado de cerca por F.H.C.Z., quien caminaba justo al costado de uno de los vehículos que se detuvo en el lugar. Luego de que los funcionarios descendieron, uno de ellos, que estaba aproximadamente a tres metros de distancia de la víctima, disparó su escopeta antidisturbios sin previo aviso, hiriendo a la víctima en la zona superior izquierda de su cuerpo, específicamente en su brazo y espalda.

En ese contexto, la víctima recibió cuatro impactos de perdigón en su cuerpo, 3 de ellos en el brazo izquierdo y 1 en la espalda, lo que causo gran dolor y un profuso sangrado.

F.C. intentó huir del lugar, pero estaba muy débil, siendo asistido por una vecina del sector, quien lo llevó hasta su domicilio, en las cercanías, y le facilitó compresas para limpiar la gran cantidad de sangre que salía de las heridas, le realizó una curación básica y lo acompañó hasta que llegó el padre de un amigo a buscarlo, ya que la víctima reside en la comuna de San Bernardo, a la cual no pudo trasladarse por el horario de toque de queda, pernoctando en casa de su amigo durante esa noche.

El mismo día, 21 de octubre de 2019, alrededor de las 21:00 horas, F.H.C.Z., concurrió a la urgencia del Hospital Barros Luco. Según Dato de Atención de Urgencias N° 2019-105970, la hipótesis diagnostica inicial fue “heridas múltiples en brazo y hombro izquierdo”, que según la anamnesis habrían sido provocadas por perdigones. En dicha atención medica se le le señaló que los perdigones no serían retirados por ser mas riesgoso para su salud.

Posterior a la atención mencionada, el día 23 de octubre de 2019, la victima acudió nuevamente a solicitar atención médica, debido a las molestias que presentaba en las zonas afectadas. En esa ocasión, acudió al Hospital Sotero de Rio, Dato de Atención de Urgencias N° 19-139584, que indica como diagnostico “herida de extremidad superior nivel no especificado con complicación” y en el detalle de la evaluación se refiere que la víctima registra “4 heridas de perdigón, 2 en brazo posterior izquierdo, región del hombro posterior izquierdo y en tórax izquierdo posterior equimosis y hematomas circundantes, sin signos de infección ni sangrado activo”.

Desde la fecha de los hechos, ha debido permanecer en controles médicos y hasta la presentación de esta querella no ha expulsado, ni le han extraído los perdigones de su cuerpo.