Relato de la querella
El día 21 de octubre de 2019, a las 19:15 horas aproximadamente, en el Parque Forestal, casi llegando al Puente Bellavista, la víctima, adolescente de 17 años de iniciales F.D.T.N., estaba manifestándose, momentos en que tres funcionarios de Carabineros de Chile se bajaron del carro lanza gases y lanzaron un cartucho lacrimógeno cerca de él, instante en que uno de los funcionarios le apuntó con su escopeta y le ordenó “Párate de ahí concha´e tu madre”, siendo reducido en el momento por tres funcionarios. Inmediatamente, lo sujetaron de la mochila y de una de sus orejas, siendo trasladado al vehículo policial, sin informarle la razón de su detención.
Posteriormente, lo llevaron a la 1° Comisaría de Santiago, ubicada en Santo Domingo 715, de la misma comuna, donde los funcionarios policiales lo insultaron señalando: “Así hay que tratarlos a ustedes, cabros culiaos, erís hueón que estabai haciendo eso”. Uno de los funcionarios de Carabineros de Chile de la comisaría lo llevó al baño, en un lugar que no es captado por las cámaras, se le realizó un procedimiento de registro consistente en ordenarle al adolescente que se sacara todas sus vestimentas. Cuando quedó sin su ropa interior, totalmente desnudo, el mismo funcionario policial le exigió al adolescente que realizara dos sentadillas, las cuales tuvo que ejecutar.
El adolescente, víctima de estos tratos, señaló que se sintió intimidado y humillado. La víctima describe a dicho funcionario como una persona de sexo masculino, joven, moreno, pelo corto, de unos 23 años y de aprox. 1,70 mt., delgado. Finalmente, se quedó detenido en la comisaría a la espera del control de detención, el cual se realizó el día 22 de octubre de 2019, a las 18:00 horas ante este 7° Juzgado de Garantía de Santiago, en que fue formalizado y se decretó la medida cautelar de internación provisoria, siendo destinado al Centro de Internación Provisoria de San Joaquín, ubicado en Canadá 5351, de la comuna de San Joaquín.