Hombre Chileno 40 Años

Home > Casos > 383 – Hombre Chileno 40 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Puente Alto
  • Fecha del evento
  • 21-10-2019, 14:00 hrs.

Relato de la querella

El viernes 21 de octubre de 2019, a las 14:00 horas aproximadamente, la víctima P.B.G., se encontraba junto a su cuñado en las inmediaciones de Avenida Eyzaguirre, específicamente en la intersección de calle Camino el Rodeo, comuna de Puente Alto, observando una manifestación que se producía en el lugar. Luego de unos minutos, llegó al lugar un piquete de carabineros, quienes comenzaron a hacer uso de sus escopetas antidisturbios para disolver la manifestación.

La victima intentó retirarse del lugar, y mientras estaba a una distancia aproximada de 5 metros de los funcionarios de carabineros, vio y escucho como estos dispararon en la dirección que él se encontraba, recibiendo el impacto de varios perdigones en su cuerpo, de los cuales, tres impactaron en su muslo derecho, uno en el tórax y otro en la zona de la cadera.

Tras la agresión proferida, los mismos carabineros, que no portaban su identificación, se acercaron para reducirlo y lo tomaron detenido junto a su cuñado, siendo subidos a un carro institucional, que según se consignaba en el mismo correspondía a la 66° Comisaria de Bajos de Mena, donde lo agredieron físicamente en reiteradas oportunidades, lanzándolo contra las paredes del carro policial. Además, le quitaron su teléfono celular para que no pudieran avisar a nadie y en varias ocasiones los bajaron del carro de carabineros para golpearlos y luego los volvían a subir.

Finalmente, al no tener ningún antecedente para mantenerlo detenido, cuando se acercaba el horario del toque de queda, aproximadamente a las 19:00 horas, luego de haber sido agredido y paseado en el carro policial por horas, P.B.G. fue abandonado en calle Camino el Rodeo, intersección Acceso Sur, comuna de Puente alto, en un sector alejado y que esta fuera del perímetro habitacional. Lo bajaron del vehículo, le devolvieron su teléfono dañado y lo dejaron herido en la vía pública.

La víctima buscó ayuda con gente del sector y se trasladó a su domicilio. No se atrevió a denunciar porque temía por su seguridad y solo concurrió a un centro asistencial al día siguiente, el dio 22 de octubre, aquejado por las lesiones provocadas por los funcionarios de carabineros y por la insistencia de su familia.

Según Dato de Atención de Urgencias, emitido por el CESFAM San Gerónimo de Puente Alto, el día 22 de octubre a las 18:14 horas, el motivo de consulta es “herido por balines (ayer)”, y al examen físico se consigna: “heridas lacerantes a nivel de codos, tórax, muslo derecho, hematoma en espalda, hematoma en región glútea derecha”. En dicha atención medica se le le señalo que los perdigones no serían retirados por ser mas riesgoso para su salud.

Desde la fecha de los hechos, ha debido permanecer en controles médicos y hasta la presentación de esta querella no ha expulsado, ni le han extraído 2 de los perdigones que mantiene en su muslo.