Relato de la querella
El día 21 de octubre de 2019, aproximadamente a las 11.30 horas, la víctima C.E.T.R., se dirigió al supermercado “Acuenta”, ubicado en Camino a Rinconada N° 2515, comuna de Maipú, para realizar compras de alimentos y abarrotes. Al llegar al lugar, se encontró con que se encontraba una gran cantidad de personas “saqueando” el local comercial, por lo que decidió emprender la marcha en su bicicleta.
En dichas circunstancias, llegaron hasta el lugar funcionarios de Carabineros de Chile, correspondientes a la dotación de Fuerzas Especiales, quienes tomaron a la víctima C.E.T.R. y procedieron a golpearlo en diversas partes del cuerpo, ocasionando que se rompiera el celular que la víctima portaba en el bolsillo izquierdo del pantalón. Asimismo, botaron su bicicleta – único medio de transporte de la víctima – y doblaron sus brazos hacia la espalda, provocando con esto lesiones en sus manos y espalda, sufriendo la soltura de unos pernos que la víctima tiene en su hombro, producto de una operación anterior por accidente de tránsito sufrido el año 2017.
Una vez inmovilizado por parte de los efectivos policiales, la víctima C.E.T.R., fue conducido al retén policial, lugar en que se le informó que se encontraba detenido por el delito de robo en lugar no habitado y se lo trasladó a la 52° Comisaría de Maipú. Durante el trayecto a la Comisaría, la víctima fue insultada y amedrentada por los funcionarios de Carabineros.
Con fecha 23 de octubre de 2019, la víctima se dirigió al Hospital El Carmen, toda vez que sentía un gran dolor en las zonas en que recibió la golpiza, lugar en el que se le diagnosticó “torsión en mano izquierda, provocando actualmente equimosis en mano izquierda, dolor a la movilidad en hombro izquierdo (hombro presenta cicatriz previa por cirugía. Se observa en RX liberación de clavos de cabeza humeral). Además, equimosis en región externa de muslo izquierdo y pierna ipsilateral sin alterar funcionalidad”. De todo lo anterior, da cuenta el Dato de Atención de Urgencia N° 00851401. Tales hechos dan cuenta de una agresión injustificada realizada por funcionarios de Carabineros de Chile, quienes actuaron fuera del marco permitido por la Ley y por los Protocolos que regulan el Uso de la Fuerza.