Mujer Chilena 33 Años

Home > Casos > 380 – Mujer Chilena 33 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Maipú
  • Fecha del evento
  • 21-10-2019, 12:30 hrs.

Relato de la querella

El día 21 de octubre de 2019, N.S.F., se encontraba en la intersección de calle Monumento con Avenida 5 de abril, comuna de Maipú, haciendo fila para tomar el colectivo en compañía de su tía, G.S.

Eran alrededor de las 12:00 horas, y habían decidido salir a hacer unas compras, a pesar de lo complejo que era salir a la calle por esos días y encontrar locales comerciales funcionando. Decidieron salir porque habían escuchado en las noticias que todo se encontraba tranquilo en ese momento, en ese sector de Maipú.

Debido a que las clases de los colegios se encontraban suspendidas, ese día había muchos niños con sus madres por todos lados, y también mucha gente intentando tomar locomoción. Alrededor de las 12:30 horas, llegan hasta el lugar funcionarios de Carabineros de Chile lanzando bombas lacrimógenas directo hacia el lugar donde se encontraban N. y su tía, impactando una de éstas en la pierna a N.

En ese momento, la víctima grita increpando a Carabineros por la agresión de que fue objeto, momento en que uno de los funcionarios le apunta directamente al pecho, solicitándole la víctima permiso para atravesar la calle. En ese momento dicho funcionario, que se encontraba dentro de un grupo de alrededor de 8 carabineros, le dispara a unos 8 metros de distancia, hiriéndola con un perdigón en la pierna y causándole una herida que comenzó a sangrar profusamente. Todas las personas que estaban en el lugar comenzaron a correr, describiendo la víctima que entró en total estado de shock, y que se encontraba muy asustada y vulnerada, sintiéndose “humillada, violentada, y muy frustrada por no poder decir nada, no poder defenderme, no poder hacerme escuchar…”.

Luego de aquello, se encontraron con un grupo de militares, quienes en vez de asistirlas, las insultaron. La víctima describe que sintió mucha impotencia y pánico ante la posibilidad de ser violentada impunemente, y desamparada frente a agentes del Estado llamados a protegerla y que, en cambio, se convertían en agresores, tanto de ella como de sus seres queridos. Se dirigió al SAPU ubicado en calle Monumento en la comuna Maipú, donde fue atendida por la herida en su canilla derecha por una enfermera, ya que ese día no había doctor. Posteriormente, durante una curación, un doctor realizó la constatación de lesiones.