Hombre Chileno 22 Años

Home > Casos > 377 – Hombre Chileno 22 años – Tortura – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Tortura
  • Lugar del evento
  • Pedro Aguirre Cerda
  • Fecha del evento
  • 21-10-2019, 20:20 hrs.

Relato de la querella

El día 21 de octubre de 2019, en el contexto del Estado de Excepción Constitucional decretado por el Gobierno, L.M.S.M., se encontraba en una manifestación pacífica junto a su pareja D.G.B., en la Plaza Miguel Dávila, ubicada en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

De acuerdo al relato entregado por la víctima, llegaron al lugar mencionado aproximadamente a las 19:00 horas, momento en que todo estaba tranquilo, participando familias completas de la música en vivo y cacerolazos.

A eso de las 20:00 horas, cuando comenzó el toque de queda decretado en la Región Metropolitana, funcionarios de Carabineros de Chile pertenecientes a la 51° Comisaría de Pedro Aguirre Cerda, comenzaron a disparar sin previo aviso perdigones y cartuchos lacrimógenos a las personas que se encontraban reunidas, motivo por el cual, los manifestantes comenzaron a correr en distintas direcciones.

A eso de las 20:20 horas, L. y D., corrieron hacia el Nor-Poniente por calle Alhué, llegando a la intersección con calle Quemchi, donde fueron detenidos por ocho funcionarios de policía. El grupo de efectivos comenzó a darles golpes de puño y pie a L., mientras que a su polola la golpearon con los bastones de servicio, ante aquello L. intentó detener a los funcionarios policiales y entre seis funcionarios lo redujeron, lo tiraron al suelo y continuaron golpándolo, mientras dos funcionarios comenzaron a tocar a su pareja en sus genitales y cuerpo.

Posteriormente, dejaron a su pareja en libertad, mientras que a él lo llevaron a las 51° Comisaría de Pedro Aguirre Cerda. De acuerdo a su relato, durante el traslado en el vehículo le aplicaban maniobras de asfixia y lo golpeaban.

Una vez dentro de la unidad policial, siendo el único detenido a esa hora, lo ingresaron a una celda y entre cinco funcionarios lo desnudaron y golpearon con puños y piernas, durante aproximadamente 10 minutos. En ese momento, la víctima indica que solo cerraba los ojos y pensaba que lo matarían. Posteriormente, durante la noche, encontrándose desnudo al interior de la celda le tiraron agua y lo siguieron golpeando.

En particular, un Carabinero le gritaba “Le fallaste a tu patria, comunista, desleal, traidor a la patria”, mientras lo golpeaba. En un momento un funcionario policial de mayor rango, le grita que se detenga ya que lo podía matar.

El día 22 de Octubre, a las 6:15 horas liberaron a L. sin realizar el procedimiento de constatación de lesiones.

En días posteriores, la víctima reconoció en la vía pública a uno de los funcionarios que participó de los hechos descritos, indicado que se trata de quien lo golpeó, insultó y tocó a su pareja. Así, observando la identificación en su uniforme supo que se trataba de S.A.M.V., funcionario de la 51° Comisaría de Pedro Aguirre Cerda. Teniendo estos antecedentes en cuenta, L. decidió realizar una exposición pública por redes sociales de lo vivido junto a su pareja el día 21 de octubre de 2019, en donde recalcan el nombre del funcionario policial.

Por lo anterior, el Carabinero cerró todas sus cuentas en redes sociales. El día 28 de octubre, comenzaron a llegar a la cuenta de Instagram de L., amenazas de muerte hacia su persona y su familia, en donde escribieron el nombre y rut de sus padres y la dirección donde antes vivían, lugar del cual se cambiaron por motivos de seguridad.

Cabe señalar que L.M.S.M., cuenta con fotografías de sus lesiones, tomas de pantalla de las amenazas que realizaron a sus cuentas en redes sociales, las que serán debidamente aportadas al órgano persecutor.