Hombre Chileno 24 Años

Home > Casos > 374 – Hombre Chileno 24 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Temuco
  • Fecha del evento
  • 21-10-2019, 20:30 hrs.

Relato de la querella

En el contexto de las jornadas de protesta y movilización social que envuelven a nuestro país, el Instituto Nacional de Derechos Humanos ha realizado labores de observación en calles y hospitales.

Es en este escenario, se recibió el relato de I.P.M., quien refiere que el día 21 de octubre, a eso de las 20:30 hrs, mientras se encontraba en la intersección de las calles Carrera con A. Varas manifestándose pacíficamente en conjunto con vecinos del sector, quienes los acompañaban con música y cacerolazos, y donde había unas 500 personas, cantando, compartiendo alimentos, sorpresivamente equipos de Fuerzas Especiales de Carabineros comenzaron a disparar sin mediar provocación alguna de ninguno de quienes se manifestaban.

Cuenta que luego apareció el bus, el carro lanza agua y el Jeep blindado táctico lanza gas y que los disparos venían desde calle Claro Solar. Señala que apenas llegaron los vehículos los funcionarios de carabineros empezaron a disparar desde el interior. Ante tal situación la víctima refiere que trató de resguardar su integridad física, y corrió por calle Carrera en dirección a San Martín, pero que al salir del lugar cae una persona a sus pies, y pensó que era su hermano el que se cayó al piso, y al tratar de ayudarlo a incorporarse recibió por la espalda 5 impactos de balines 4 de ellos en el cuerpo, perforándome la piel y uno en la mochila que portaba. Los perdigones le llegaron a la altura de la cadera, en el glúteo derecho, en la pierna derecha y uno “…justo en la raya…” (sic). Los impactos fueron constatados en informe médico de urgencias. La víctima señala que no podía distinguir quien se cayó porque estaba lleno de humo, lo que fue desesperante y abrumador para él. Refiere que le había quedado un perdigón incrustado, y que al sacudirse calló. Su sensación es que de no ser por la mochila podría haber recibido el impacto en la columna. Después fue a constatar lesiones, pero quedó atemorizado, no salió como en 5 días de su casa. Cuando fue a constatar lesiones vio a Carabineros y entró en desesperación, empezó a transpirar. La víctima señala que trata de no salir mucho pues no quiere ver de cerca a carabineros y manifiesta que no apoya la violencia.